28 marzo, 2024

La Facultad de Derecho-UASLP realiza conversatorio “Elecciones 2018 en América Latina”

13 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con gran participación estudiantil se llevó a cabo conversatorio “Elecciones 2018 en América Latina”, en el Aula Magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija», donde participaron los ponentes, el doctor Domingo Carrillo, la doctora Sarah Patricia Cerna Villagra por la UASLP, el doctor Armando Chaguaceda y el doctor Fernando Barrientos del Monte por la Universidad de Guanajuato.

El doctor Fernando Barrientos del Monte señaló que actualmente américa latina vive un momento de crisis democrática: “Estamos en un momento de crisis de la democracia, tenemos un problema de consolidación porque hay muchos casos de corrupción en la región y estos son una muestra de la decadencia de la clase política”.

Agregó que el gran problema de América Latina es la falta de Estado de Derecho, lo cual significa que ni los ciudadanos, ni los políticos sienten apego a la Ley, lo cual provoca que no se consolide la democracia.

En su participación, la doctora Sarah Patricia Cerna habló detalló la participación femenil en la política y comentó: “los movimientos de mujeres son críticos en torno a que no hay opciones de elección, la apuesta esta por los gabinetes y los congresos, estar atentos sí hay un avance en la paridad de género”.

Aseguró que “en México se han puesto muchos candados, los ciudadanos deben estar atentos a estos procesos, observando que se cumplan las normas de paridad”.

Por último el doctor Armando Chaguaceda, señaló que el padre del populismo es el PRI, entidad que vino a consolidar esta práctica, apuntó que actualmente el modelo que representa el populismo más completo es el político Andrés Manual López Obrador con su Movimiento de regeneración nacional (Morena).

Explicó que se deben de diferenciar las prácticas populistas, sin embargo apuntó que estas prácticas tradicionalmente se ven con todos los candidatos y partidos políticos a través de sus discursos, al ponerse en el lugar de los candidatos, al prometer o entregar apoyos, aunque por otra parte está el populismo clásico, que se refiere a estar en contra de las instituciones, con un discurso anti político y anti elitista.

NOTAS RECIENTES