Libres agentes ministeriales implicados en asesinado de joven en Las Julias

Rioverde, S.L.P.- En audiencia de juicio oral, los cuatro ministeriales detenidos desde el pasado 26 de septiembre de 2018, por el homicidio del joven de Las Julias, Enrique, recuperaron su libertad luego de que el juez consideró que la muerte de la víctima fue imprudencial, pero, obligó a los agentes a pagar una indemnización a sus familiares, por lo que desde esta tarde el comandante Varela, Fernando F., Daniel T. y uno más de apellido Mata T., abandonaron el penal de Rioverde, donde se encontraban recluidos precautoriamente.

La audiencia inició desde ayer 26 de febrero y concluyó este día con la resolución del juez que condenó a los ministeriales a indemnizar a la familia de Enrique, luego de que los imputados ofrecieron pruebas, testimonios y otros elementos que confirmaron que se trató de una confusión y que la desgracia ocurrió debido a que el joven hoy occiso intentó huir, lo que habría significado para los policías, que se trataba de un delincuente al que buscaban.

La detención de los ministeriales se realizó el pasado 26 de septiembre de 2017 y fue a raíz de la presión social y mediática por el homicidio del joven Enrique, ocurrido el 28 de junio de 2018. Aún se desconoce si serán reinstalados en sus plazas de la Policía Ministerial. Oficialmente la Fiscalía no se ha pronunciado.

Confirma la flamante e intachable Fiscalía

Martes 27 de Febrero de 2018

*JUEZ DE CONTROL EMITE SENTENCIA CONDENATORIA EN CASO LAS JULIAS*

• *La familia de la víctima y la defensa aceptaron el Procedimiento Abreviado*
• *Los ex agentes ministeriales involucrados no serán reincorporados: PGJE*

RIOVERDE.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), informó que, luego de que las partes: *defensa y la familia* de un joven que falleció en la colonia Las Julias el año pasado, llegaran a un *acuerdo para solventar la reparación integral del daño*, se solicitó al Juez de Control la terminación anticipada del proceso.

Por lo que en *audiencia de Procedimiento Abreviado*, celebrada el día lunes 26 de febrero del presente, y llevada a cabo en el Centro de Justicia de Rioverde, el Juez de Control les impuso a los seis imputados de este caso, una pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión por el delito de *homicidio en grado de autoría indeterminada*, así como el *pago de la reparación integral del daño* a la víctima, que previo a esta audiencia ya se había cumplido y aceptado por la familia.

En dicha audiencia, se mostraron elementos que determinaron que *se trató de una confusión de los policías*, ya que el joven intentó huir en la camioneta que viajaba, pues previamente los agentes buscan a un probable delincuente.

Ya en la *audiencia de Ejecución de la Pena*, llevada a cabo la noche de este martes 27 de febrero, cerca de las 21:30 hrs., ante el Juez de Ejecución, que culminó a las 23:35 hrs., se determinó que al cumplir los ahora sentenciados con los requisitos para poder gozar del recurso legal de la *Suspensión Condicional de la Pena*, así como el pago respectivo de la sanción pecuniaria impuesta por el Tribunal, *la autoridad judicial les otorgó la libertad bajo esa modalidad.*

Cabe destacar que en todas las audiencias, la familia de la víctima estuvo presente y acompañada de su asesor jurídico.

En su momento, a los seis policías se les cumplimentaron órdenes de aprehensión en septiembre pasado, fueron vinculados a proceso y tenían como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, internos en el penal de la zona media, hasta ahora que culminó su proceso legal, con la determinación de la autoridad judicial.

La PGJSLP señala que en este caso, como en todos, *ha cumplido con el mandato constitucional* de que se esclarezca el hecho, que el culpable no quede impune, que se proteja al inocente y que se pague la reparación integral del daño a la víctima, *bajo los principios del nuevos sistema de justicia penal* que son el debido proceso, equidad entre las partes y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Y *en el marco de las reglas de legalidad*, que se ciñen en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otra parte, en virtud de lo decretado por el Juez de Control, y *al estar sentenciadas estas seis personas*, quienes se desempeñaban como policías ministeriales del estado, la *PGJSLP indicó que no serán reincorporados a la corporación*, por lo que ya fueron dados de baja de la misma.