28 marzo, 2024

Urgente sacar adelante los pendientes de la reforma laboral: Coparmex

28 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión, para que se aceleren los trabajos pendientes que se tienen con relación a la reforma laboral, que buscan mejores condiciones para trabajadores y garantía para los patrones.

El dirigente empresarial recordó que la reforma constitucional de 2017, en materia laboral, establece tres premisas guía para modificar el sistema de justicia laboral en México, algo que está pendiente en el Congreso de la Unión.

La primera de ellas, dijo, es la función conciliatoria como instancia prejudicial para trabajadores y patrones; la segunda, la impartición de justicia laboral por órganos del poder judicial federal o de los poderes judiciales locales y tercera, creación de un organismo descentralizado que garantice la función conciliatoria en el orden federal y el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y sindicatos.

“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para crear un modelo de justicia que privilegie la conciliación, mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y de las sentencias”, puntualizó Jaime Chalita Zarur.

Añadió que la Reforma Laboral propone un sistema de justicia laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones, al tiempo que fortalezca la productividad y competitividad del país en beneficio de los mexicanos.

“Es necesario que los diputados establezcan como prioridad este tema pendiente de la reforma laboral, porque ante el próximo inicio de las campañas electorales, la mayoría de los legisladores andarán ocupados en otros temas y no en las necesidades de los ciudadanos”, apuntó el presidente de la Coparmex San Luis Potosí.

NOTAS RECIENTES