23 febrero, 2024

Investigadora de la UASLP presenta hallazgos sobre conformación de la Sierra Madre Oriental

1 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La doctora Sonia Alejandra Torres Sánchez catedrática de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, compartió con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, la conferencia “Evolución de la Sierra Madre Oriental”, en el Auditorio del plantel.

La investigadora platicó a los estudiantes lo que está por debajo de las capas de la tierra y no podemos observar a simple vista. Explicó que hay algunas localidades en donde estas rocas que forman la parte interna se pueden observar, y esto lo arrojo una serie de estudios de licenciatura y doctorado y ahora como profesora investigadora se abre el panorama a nuevos temas.

Al ser cuestionada sobre la falta de conocimiento de constructores por edificar en diversas zonas, manifestó que se debe considerar dónde se está construyendo, “geológicamente, por debajo hay que saber si el suelo es propenso para construir, si hay zonas de fractura, zonas de fallas, no podemos decir que no se construya de manera estricta, pero se recomienda a los ingenieros civiles y topógrafos, se apoyen de ingenieros geólogos y arquitectos para trabajar de manera multidisciplinaria”.

De su investigación, dijo que tiene avances ya que a lo largo de los años de investigación con profesores de la UASLP y otras universidades nacionales y extranjeras está resolviendo parte de lo que fue la evolución antigua de México, “lo que sucedió antes que se levantará la Sierra Madre Oriental, las configuraciones paleocontinentales, y todo este tipo de ciencia que es investigación básica útil para una prospección, conocer sobre las áreas, donde hay yacimientos minerales y zonas para construir”.

Recordó que cuando empezaron a realizar prospecciones de exploración en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburo, salieron geólogos en campañas y se fueron llevando un control de las rocas y sus estructuras por todo el país, “lo mismo sucedió en la minería. Inicie en este proyecto desde el año 2009 con los estudios de licenciatura, doctorado, y aún sigo trabajando”.

Finalmente, mencionó que los estudiantes de la FCI mostraron curiosidad de saber qué se hace en otras entidades, “es difusión y divulgación, esto genera conocimiento, quizá a alguien llame la atención y se interese en el trabajo de las geociencias”.

NOTAS RECIENTES