24 febrero, 2024

Se debe atender a personas con aspectro autista

5 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Luego de la aprobación de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición de Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí, se hace necesario incrementar las acciones para la atención de las personas en el interior del estado y fomentar una cultura de concientización sobre esta condición entre la sociedad, manifestó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Recordó que el pasado lunes 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización del Autismo, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de brindar un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica para permitir a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico, disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

“Tenemos un reto muy grande en San Luis Potosí, si bien es cierto que ya tenemos la ley, ahora falta apoyar a la aplicación de ésta, falta el conocimiento y trabajo por hacer para poder dar la atención que se necesita, la real atención a los niños, jóvenes y adultos que tienen esta condición”.

Indicó que se requiere de una mayor capacitación entre personal de salud y principalmente en el sector educativo, para poder primeramente tener un diagnóstico oportuno de las personas que lo padecen, y ampliar estas acciones al interior del estado, donde existen carencias importantes para su atención.

“A veces nos enfocamos únicamente en el entorno de lo que sucede en la capital, sin embargo en la zona huasteca el lunes estuvimos en san Martin Chalchicuautla en donde fuimos a apoyar a las madres con niños que tienen la condición de espectro autista y la gente, los mismos docentes, maestros no tienen el conocimiento para trabajar con estos niños, si bien es cierto que en la capital ya los están remitiendo en un lugar donde los puedan atender en educación, en el interior falta mucho que hacer”.

Indicó que se mantendrá la comunicación con las autoridades, principalmente en materia educativa, para mejorar la capacitación en los planteles del estado, y fomentar la inclusión.

“Tenemos que sensibilizar más a la población y que la Secretaría de Educación también se apropie y le entre a este tema para que capacite a los maestros para que busquen estrategias para darles una mejor atención a los niños”, puntualizó.

NOTAS RECIENTES