26 febrero, 2024

Se incrementa cultura de donación de órganos en SLP

6 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Ingeniero René Amador López, auxiliar de Medicina Legal del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” nos informa lo siguiente: Tan solo en el mes de Marzo dentro del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” hubo un total de 7 donadores, de los cuales 6 fueron multiorgánicos y 1 de tejidos.

Se donaron: 10 córneas procuradas, 12 riñones procurados, 4 hígados y 5 veces tejido músculo esquelético; algunos órganos fueron trasladados por helicóptero Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» en la ciudad de México, así como al Instituto Mexicano de Biotecnología en Jalisco.

En el mes de marzo se recibieron dentro de nuestro nosocomio por parte del Hospital General de Fresnillo 2 riñones. Es importante agregar que se realizó 1 trasplante de riñón vivo-relacionado; esto quiere decir que se realiza de un familiar a otro.

Lo anterior ayudó a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 528 personas. Actualmente dentro del Hospital Central existe una lista de espera de 157 personas que necesitan un riñón y 3 en espera de una córnea.

Todo este trabajo se ha logrado gracias al Responsable de Coordinación de Donación y Trasplantes el Dr. Ricardo Díaz de León Navarro y los Coordinadores Dr. Horacio Rodríguez López, Dr. Pedro Aníbal Balbi Moreno y el Dr. José de Reyes Palau de Luna.

NOTAS RECIENTES