28 marzo, 2024

Urge alerta de género en la CDMX: Diputada Claudia Corichi

6 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CDMX.- La diputada Claudia Corichi García, exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a investigar y esclarecer lo antes posible el doble feminicidio de Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su hija Sol Cifuentes, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

La legisladora de Movimiento Ciudadano incita a modificar y actualizar el protocolo de investigación y de atracción, en casos de feminicidio.

Para la diputada Claudia Corichi no debe quedar impune el atroz feminicidio a dos mujeres en su propio domicilio, por lo que insta a las autoridades correspondientes a actuar de manera pronta y expedita y a vigilar en estricto apego a los derechos humanos de las víctimas, el cumplimiento de los protocolos de actuación para estos delitos.

Ante esto, la congresista zacatecana señala que es de vital importancia se modifique y actualice el protocolo de investigación y atracción de casos con presunción de feminicidio que actualmente lleva a cabo la Procuraduría capitalina. “Es necesario que esta instancia trabaje con perspectiva de género ya que, derivado de la investigación, académicos concluyeron que dicha instancia tiende a no clasificar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios, ya que su personal tiene un conocimiento poco claro de cómo incorporar este enfoque a sus labores”, indica la legisladora.

Junto a su compañera de bancada, la diputada Candelaria Ochoa, se presentará el día de mañana un exhorto para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dé puntual seguimiento a la actuación de las autoridades capitalinas, así como a emitir las observaciones que estime pertinentes con la finalidad de que estos delitos no queden impunes.

Corichi ha sido enérgica al declarar que “a las mujeres nos siguen matando y no pasa nada. Casos como el de Graciela y su hija Sol siguen ocurriendo mientras los asesinos siguen ahí afuera y los feminicidios prevalecen ante el terrible silencio de las autoridades, 7 mujeres siguen siendo asesinadas diariamente y los ministerios públicos son los más renuentes para brindar atención a estos casos, tanto así que de los más de 29 mil asesinatos de mujeres registrados oficialmente el año pasado, apenas 671 fueron clasificados como feminicidios”.

Finalmente, Claudia Corichi, comenta que, “siendo egresada de la máxima casa de estudios, la UNAM, esperaría que las autoridades se pronuncien de manera más enérgica y contundente ante este tipo de actos”. La legisladora, subraya que, aunque la máxima casa de estudios ya emitió un comunicado, es indispensable la insistencia y movilización para exigir a las autoridades resultados y acceso a la justicia a las víctimas.

NOTAS RECIENTES