28 marzo, 2024

Fundador del movimiento por el software libre, Richard Matthew Stallman visitará la UASLP

10 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Jefe del área de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Dr. Héctor Gerardo Pérez González en rueda de prensa, platicó de la visita que recibirán este miércoles 11 de abril en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, se trata del Dr. Richard Matthew Stallman, conocido en el ambiente de la computación como rms. La invitación se extiende a alumnos, académicos, investigadores y público en general.

Haciendo una breve semblanza de este personaje estadounidense, comentó que remontándose a los años setentas cuando no había sistemas operativos, el único que existía era multics de la empresa AT&T, en esa época llamado laboratorios Bell. A la par, en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajaba Richard Stallman.

“Antes de iniciar su carrera él y su comunidad crearon el concepto de hackers (persona que resuelve problemas a través de herramientas informáticas), últimamente se le ha dado una connotación negativa, sin embargo, el termino que deben utilizar para aquellos que acceden de manera ilegal a los sistemas de software, es cracker. Stallman es uno de los primeros hackers del mundo, ese es el punto al que quiero llegar para referirme a la importancia que tiene a nivel mundial”.

Explicó que en ese tiempo el sistema operativo era un software para que la computadora funcione, ninguna aplicación puede correr una computadora si no hay un sistema operativo, por lo que el sistema operativo se regalaba y las personas como Richard Stallman podían modificar, corregir y redistribuir.

“cuando esto termino y se crearon las licencias de software, llegó a la idea que el mundo debía ser libre, pero no en el sentido de gratis. A la connotación que él se refiere se refiere es software libre, cuyo fi n es promover su uso, esté abierto y cuente con el código disponible para ser modificado”.

Apuntó que la intención de Richard Stallman y otros de su época fue crear un sistema operativo libre. Por tal motivo, creo el movimiento GNU y el más conocido elemento es Linux, tercer sistema operativo en el mundo y, quizá, el más portable, poderoso, elegante, y es abierto, gracias a Stallman y Linux Torvalds.

Héctor Pérez, manifestó que Richard Matthew Stallman ofrecerá una plática en español que será de interés para todo público, en particular los de ciencias de la computación e Ingeniería en Sistemas Inteligentes, sociólogos y abogados. Hablará del termino copyleft que él creó.

“Seguramente será una visita productiva, este 11 de abril. La entrada al recinto se dará a partir de 10 de la mañana, para iniciar la charla en punto de las 11:30 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario”.

Finalmente dijo que esta charla surge con la intención de tener un día especial para asistir a conferencias de alto interés y promover la cultura informática entre los estudiantes.

NOTAS RECIENTES