Manglares y Movilidad en la Zona Urbana temas de las Charlas de Ciencia de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reanudará actividades de las Charlas de Ciencia, un proyecto de divulgación científica que permite a los asistentes acercarse a los temas que especialistas de diversas áreas expresan en favor de aspectos como el cuidado del medio ambiente, el conocimiento del cuerpo, de la salud de las nuevas tecnologías y asuntos que resultan interesantes al momento de que son explicados de manera sencilla.

Se trata de un proyecto coordinado por la licenciada María Luisa Buendía, de la División de Difusión Cultural, que elabora a través de la colaboración con los investigadores de la UASLP, quienes exponen en estas charlas sus actividades, campos de estudio, desarrollos o impactos como científicos universitarios.

Para este mes de abril del 2018 están pactadas dos fechas de Charlas, y son: el 11 de abril, en punto de las 11 de la mañana en el Centro de Información de Ciencia Tecnología y Diseño de la Zona Universitaria Poniente, en donde se hablará de ¿Cómo es la adaptación en el manglar? La entrada es totalmente gratuita y libre.

La charla será impartida por la doctora Laura Yáñez Espinoza, investigadora del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP.

De la trayectoria de la ponente podemos decir que es doctora en Ciencias, Programa en Botánica del Colegio de Postgraduados. Montecillo, México; Maestra en Ciencias, con especialidad en botánica; e Ingeniera Forestal con Orientación en Silvicultura por la Universidad Autónoma Chapingo.

Sus líneas de investigación son: la Biología funcional y Biología de comunidades naturales. Y ha impartido diversos cursos a estudiantes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y de la Facultad de Ciencias; además en el posgrado multidisciplinario en Ciencias Ambientales de la UASLP; con temas como: Evaluación y manejo de los Recurso Naturales Renovables, Anatomía vegetal ambiental, Ecología básica. Anatomía y Tecnología de la madera.

Por otro lado, para el 28 de abril del 2018 se invita a todos los interesados a escuchar la charla Movilidad en la Zona Urbana, que impartirá Claudia Hernández Cerda, la cita será a las 10 de la mañana en el Centro de Información de Ciencia Tecnología y Diseño de la Zona Universitaria Poniente.

Este es un tema fundamental que ha sido impulsado a nivel local por diversas asociaciones sociales y por los expertos de la Facultad del Hábitat de la UASLP a través de las licenciaturas de Arquitectura y Diseño Urbano y del Paisaje.

A nivel nacional, México, junto con 11 países, forma parte del Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, el cual proviene de una agenda social latinoamericana, que en esencia es una agenda de desarrollo urbano, pues se ha establecido que el 80% de la población vive en urbes y cerca del 90% lo hará en la próxima década.

Por ello se deben realizar esfuerzos para afrontar una inclusión social que permita una buena calidad de vida para todos los habitantes a través de acceso a servicios de todo tipo, así como salud y educación.

Para mayores informes sobre estas actividades puede consultar el link: http://www.uaslp.mx/DifusionCultural/Paginas/AgendaCultural/eventos/2018/04abril/charlasdecienciaabril2018.aspx