23 febrero, 2024

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UASLP recibieron conferencia de Algoritmos bioinspirados

20 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de la edición 56 de la Semana Académica, presentó la conferencia “Optimización de procesos mediante algoritmos bioinspirados” impartida por el doctor Hernán Peraza Vázquez del Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el auditorio ante alumnos y maestros de esta institución.

En entrevista explicó que los algoritmos bioinspirados son operaciones sistemáticas que permiten el cálculo y la resolución de problemas, están basados en distintos sistemas biológicos, en sus comportamientos, forma de pensar, modo de procesar

información y la resolución de problemas que permiten la operación de diversos artefactos y sistemas inteligentes.

Estos procesos se aplican en los proyectos de automatización industriales, el especialista presento un algoritmo que se basa en el comportamiento de animales como las hienas; el proyecto, simula los tres sistemas para conseguir alimento que tiene la hiena: de caza, carroña y de engaño, los cuales a la vez son modelos matemáticos.

Añadió: “se trata de un proceso evolutivo de algoritmos, donde los vectores se recombinan y van encontrando la mejor solución”.

Detalló que actualmente ese algoritmo se está aplicando en una empresa de vidrio, con el cual se quieren optimizar las líneas de producción minimizando el tiempo muerto y aumentando las ganancias.

Indicó que a través de este modelo: “se genera un trabajo matemático que permite minimizar el error, sujeto a diversas restricciones que tiene el desarrollo del vidrio, ese algoritmo da los valores más óptimos de una posible solución al problema”.

Por último compartió que el Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional ofrece a los alumnos maestrías y doctorados de excelencia, basadas en tres líneas de investigación: materiales nanoestructurados, tecnología láser, ingeniería de desarrollo sustentable.

NOTAS RECIENTES