23 febrero, 2024

Combate a las violaciones de los derechos de autor fundamental en el día internacional del libro

24 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de promover el uso del libro como medio informativo, y el combate a las violaciones de los derechos de autor, la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP conmemoro este 23 de abril el Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor, con una serie de actividades en las instalaciones de la estancia académica y con la participación de un buen número de estudiantes.

En entrevista la maestra Liliana Gabriela Maya Cuellar docente de la Facultad, recordó que esta fecha se conmemora desde que la UNESCO estableció este día, con motivo del fallecimiento de tres escritores destacados como son: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Señaló que a lo largo del día se realizaran diferentes actividades que tiene como objetivo promover el uso del libro como medio de informativo, combatir con literatura los casos de violencia de género que se ven en el país, y que las personas conozcan sus derechos.

Indicó que al igual que se ven campañas contra la piratería de películas, se debe de combatir la violación de los derechos de autor.

“A nadie le gustaría que se desvalorizara su trabajo, se está dañando la obra de la personas al provocar que no se generen recursos económicos para él, esto puede ocasionar que se produzca menos material literario”.

En otro tema la difusión de la literatura es un deber de todos, normalmente los alumnos leen porque se les ordena, se debe fomentar el hábito y gusto hacia esta actividad, “que semana tras semana, mes tras mes se quiera leer un libro, que terminando uno se desee empezar rápidamente con el siguiente”.

Otra actividad que se realizó fue ante un público infantil, a quienes se les presentó una serie de cuentos infantiles, los niños con gran entusiasmo, entre risas y juegos escucharon las historias que les tenían preparados alumnos de esta Facultad.

En entrevista los alumnos Carlos Molina y Ossiel Fernando Noyola de 8° semestre de la carrera de Gestión de la Información, compartieron que el primer cuento que presentaron se tituló “A qué sabe la luna”, fomenta el valor de la amistad entre los niños, el de “Los tres cochinitos”, hace referencia a la fortaleza familiar, el tercer cuento trato de una elefantita, que ayuda a la identificación de los valores personales y el cuarto habla de las mentiras, que son males y se explica el por qué.

“Se deben de acercar a los niños desde pequeños al cuento, saber cuáles son los que les gustan, es el primer paso para llegar a ellos, para que en un futuro no carezcan de cultura y se puedan desarrollar intelectualmente”.

NOTAS RECIENTES