24 febrero, 2024

CDU-UASLP reconoce a tres maestros como profesores eméritos y aprueba dos nuevos posgrados

25 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria de Consejo Directivo Universitario del mes de abril, la UASLP a través de su rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio otorgó este martes el nombramiento de Profesor Emérito a tres catedráticos universitarios se trata de: ingeniero Miguel Ángel Tiscareño Iracheta de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; a doctora Juana Inés Grimaldo Avilés de la Facultad de Medicina y la doctora María de Jesús Griselda Gómez Pérez de la Facultad de Ciencias de la Información.

Además el Máximo Órgano de Gobierno Universitario, aprobó dos nuevos posgrados se trata de la Especialidad en Endocrinología y la Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental que se impartirán a partir del mes de agosto del 2018 en la Facultad de Medicina. Con estos nuevos estudios, la UASLP alcanza los 92 programas de Posgrado dentro de su oferta académica.

En su intervención el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio felicitó a los académicos y destacó que el profesor es el alma de la enseñanza en el aula; la columna fundamental para que los jóvenes sean los mejores profesionistas.

En su intervención el maestro Miguel Ángel Tiscareño Iracheta recordó los casi de 35 años de permanencia en la UASLP, y destacó que esta es una recompensa que se ve reflejada en la entidad de la que él egresó. Agradeció la distinción de la entidad y la UASLP sostuvo que su familia ha estado siempre a su lado para apoyarlo en todo lo que emprende, comentó que la distinción es un gran orgullo que llevará por siempre y la comparte con todos sus compañeros de facultad.

La doctora Juana Inés Grimaldo apuntó que en su familia no había tradición por la medicina de manera profunda, recordó que en el año de 1984 ingresó a la entidad como maestra, bajo las tutelas de los doctores Manuel Nava Gutiérrez de Velasco y Ricardo Quibrera que le proporcionaron una experiencia formativa enriquecedora.

Aseguró que hasta este día sigue creciendo del quehacer universitario, madurando con esas experiencias.

Comentó que actualmente hacer docencia con equidad y cambios constantes de los medios y modelos de aprendizaje, forman parte de un proceso en el que el profesor es un guía y facilitador, dejando de ser centro de enseñanza como en otros tiempos. Exige nuevos esfuerzos en los modos de estar, de hacer y de aprender con los otros.

Es un construir que se desarrolla en las nuevas complejidades generacionales y culturales, que dan un nuevo significado al rol de profesores y ampliar los escenarios de relación, pues se convierte en una tarea de construcción de saberes desde el ámbito de la educación superior.

Agradeció a la institución el reconocimiento y la distinción apuntó que la Universidad se ha convertido para ella en una verdadera oportunidad de aprendizaje.

Por otro lado la doctora Griselda Gómez Pérez, agradeció la distinción y aseguró que recibe el reconocimiento por la generosidad de sus compañeros Universitarios, y por las enseñanzas y guía de sus maestros; destacó que le fue fácil trabajar en la UASLP porque lo que más le gusta son los libros y estos le han permitido crecer como persona.

Comentó que para sus padres siempre fue importante que ella aprendiera a leer y asegura que recuerda que aprendió a leer con el método onomatopéyico. Recordó sus primeras lecturas de cuentos, adivinanzas y lecturas, durante sus primeros años escolares. Narró que en la secundaria seguía leyendo pues le encantaba.

Sostuvo que un día en la escuela la castigaron y la mandaron a la biblioteca, lo cual le encantó. Comentó que fue de las pocas personas a las que le prestaban los libros para leer.

A la doctora Griselda Gómez le interesó primero estudiar filosofía en la UNAM y viajó a la ciudad de México, sin embargo los acontecimientos políticos la alejaron de esa Casa de Estudios. Finalmente al platicar con una de sus amigas bibliotecarias le platicaron que por qué no se acercaba a la coordinación de archivología y luego dé varios años de estudio obtuvo el grado de licenciatura y pasó a ser bibliotecaria.

La docente, agradeció a sus amigos y a sus maestro, todas las enseñanzas para su desempeño profesional.

Por otro lado el Consejo Directivo aprobó la creación de dos posgrados en la Facultad de Medicina, se trata de las especialidades de: Medicina del trabajo y de Endocrinología que se impartirán a partir del siguiente semestre en la entidad de la UASLP.

Finalmente el consejo dio su aval para hacer efectivas las reformas a los programas analíticos y sintéticos de la licenciatura en pedagogía y de la licenciatura en psicología.

Además voto a favor de cambios a los programas analíticos y sintéticos del 5to semestre de las carreras de Agro negocios, Mercadotecnia Estratégica, y de Administración en Políticas Públicas; así como del séptimo semestre de las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración.

NOTAS RECIENTES