25 abril, 2024

La UAMZH-UASLP impulsa geoparques en la Huasteca Potosina ante la UNESCO

7 mayo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y su licenciatura en Turismo Sustentable, valora algunas zonas geológicas importantes de la Huasteca Potosina para impulsarlas como geoparques, señaló en entrevista maestra Irma Suárez coordinadora del proyecto.

Explicó que la figura de geoparque es una distinción internacional que otorga la UNESCO a territorios que tienen un patrimonio geológico de importancia internacional, donde esta vinculada la cultura, naturaleza e historia.

Detalló que en conjunto con otras instituciones y científicos de diferentes disciplinas como al geología, la geografía y la arqueología, se ha realizado una valoración del territorio huasteco identificando los sitios geológicos de mayor importancia, aproximadamente se tienen contemplados 5 o 6 municipios de esa zona del estado potosino.

Añadió: “Se ha trabajado en conjunto con la Secretaria de Turismo del Estado para delimitar las zonas en el municipio, analizando cuales pueden tener esa valoración, venimos desarrollando este proyecto desde el 2015, esperamos que en el 2019 estemos metiendo el expediente a la UNESCO”.

Indicó que este es un modelo de gestión de territorio sustentable, donde se busca poner en valor el territorio geológico para beneficio de las comunidades locales, y apuntó que a través de este proyecto se busca diversificar la oferta turística ya que actualmente la huasteca esta muy perfilada hacia el turismo de aventura.

Agregó que lo que se busca es que haya un menor impacto del hombre al momento de su contacto con los sitios naturales, cuidando y preservando el territorio y a su vez generar una estancia satisfactoria y de aprendizaje para los visitantes.

Señaló que primero se identifican estos sitios, se hace una valoración geológica y se rescatan, poniéndolos a consideración del turista, explicando de manera sencilla la historia y el valor de las zonas geológicas para que a través de los vestigios se pueda conocer la historia de la tierra.

“Todos esos proyectos los tenemos que comunicar de una forma científica, estructurada, en la Huasteca tenemos un gran patrimonio geológico, es necesario identificarlos, cuidarlos y darles el valor que merecen”.

NOTAS RECIENTES