1 marzo, 2024

La UASLP presentó cuatro reimpresiones de la obra de Rafael Montejano y Aguiñaga, el rescate de su obra

19 mayo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Conservar y difundir la obra del historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga es una acción muy positiva para la sociedad potosina, calificaron en sus comentarios las doctoras Guadalupe Patricia Ramos Fandiño directora de la librería universitaria e Isabel Monrroy Castillo, cronista de la Ciudad de San Luis Potosí al tiempo de presentar junto con el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio de cuatro obras del reconocido historiador.

El evento efectuado en las salas de lectura de la Biblioteca Pública Universitaria, reunió a los amantes de la obra del personaje que fue calificado por la doctora Monrroy Castillo como “un sacerdote conservador, muy valioso”.

La especialista detalló que Rafael Montejano y Aguiñaga fue un hombre que no la tuvo fácil, pues en el siglo XX no había como ahora, apoyo para la impresión de obras, y por tanto reconoció como un acto muy positivo que la UASLP haya trabajado con la familia del historiador, para lograr los derechos de la reimpresión.

Por su parte, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio agradeció el interés de la señora Guadalupe Montejano y su familia, por el interés de que la obra del Padre pudiera conservarse y seguir ofreciéndose a los potosinos.

Apuntó que el crecimiento de la Universidad, se debe al trabajo, la dedicación y el cariño que le han tenido a la institución, cada uno de los que han trabajado, el esfuerzo y cariño a sus espacios, por ello la institución reconoce la huella profunda que algunas personas han marcado el devenir de la institución.

Esta reedición y reimpresión de la obra del historiador potosino son el mejor homenaje que la institución puede hacer a su trayectoria académica y de investigación respecto al pasado y cultura de nuestra entidad.

Reconoció la generosidad de la familia Montejano y Aguiñaga, pues por ello la universidad puede imprimir los libros y artículos que a lo largo de su vida el Padre cuidó en la biblioteca universitaria.

Destaco que el historiador a lo largo de su vida, puso a la luz de investigadores y todo aquel que quisiera conocer un poco más, sus conocimientos y saberes brindando identidad a la ciudad y al estado. Y apuntó las obras ahora están a la mano de todos.

En su intervención, la doctora Guadalupe Ramos Fandiño directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad, destacó que los libros serán presentados también de manera electrónica y señaló que ya se encuentran a la venta en la librería Universitaria.

Los cuatro libros de la obra del Licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga que se editaron son: Del Viejo San Luis tradiciones leyendas y sucedidos; El Valle del Maíz SLP; Manuel José Othón y su ambiente; y Real de Catorce, El Real de Minas de la Purísima Concepción de los Catorce, SLP.

Finalmente, autoridades universitarias y la familia del sacerdote inauguraron una exposición de fotografías y ediciones antiguas de diversos libros, la cual permanecerá disponible hasta julio del 2018, en el Centro de Documentación Rafael Montejano y Aguiñaga.

NOTAS RECIENTES