1 marzo, 2024

DIF municipal de SGS atiende denuncias de violencia familiar…

29 mayo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.-  El Centro de Atención a la Violencia Familiar del Sistema Municipal DIF de Soledad como parte de su actividad diaria atiende los reportes por violencia familiar, descuido, abandono o situación que vulnere los principios rectores de protección.

En promedio, se reciben al mes alrededor de 16 reportes, en su mayoría por descuido hacia menores y personas adultas mayores.

El CAVIF trabaja coordinadamente entre las áreas de Jurídico, Trabajo Social y Psicología, al momento de recibir los reportes se realizan las investigaciones correspondientes, observando que los padres tutores o cuya persona tenga la responsabilidad, cumplan con sus obligaciones y deberes.

Trabajo Social realiza las visitas domiciliarias y da seguimiento, además se canalizan a Psicología en donde se les brinda atención e interviene el área Jurídica que brinda asesoría legal.

En casos de conflicto en el núcleo familiar cuando se vulnere  derechos y se procede conforme correspondan ante aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito.

Los tipos de violencia más recurrentes que trata el CAVIF es la verbal y psicológica, por lo que se ofrece atención mediante terapia individual, de pareja o familia, logrando que las personas recuperen su estabilidad emocional dentro de su entorno familiar. Se atiende mensualmente en promedio a 360 personas.

El área Jurídica brinda en promedio mensual 330 asesorías legales, se realizan 10 convenios de alimentos y regulación de visitas; se levanta un promedio de 30 comparecencias.

La función del CAVIF es implementar acciones de protección que impulsen y fortalezcan el pleno derecho de las personas más vulnerables, atendiendo a los principios del interés superior de la infancia, el de no discriminación, igualdad, el de tener una vida libre de violencia y la corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad.

NOTAS RECIENTES