19 abril, 2024

Asciende la cuenta a 70 muertos en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

5 junio, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Guatemala.- Crecen las cifras fatales en Guatemala a 70 personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego, desde el domingo en la tarde que erupcionó, muchas personas han tenido que dejar sus lugares de origen al ser arrasados por cenizas, lava y flujos piroclásticos que bajaron por sorpresa por las laderas.

Desde 1974 el volcán no había tenido una erupción hasta la tarde del domingo, aunque es uno de los volcanes con más actividad en el mundo, después de 16 horas de actividad el lunes volvió a su estado normal, pero no se descartan nuevos movimientos por lo que la población se mantiene alerta.

Miles de personas se han visto afectadas por la erupción al quedar destruidos sus hogares, que han sido ayudados por bomberos rescatistas y voluntarios que han encontrado sobrevivientes, algunos animales que también se vieron afectados y los cuerpos de quienes perdieron la vida por este fenómeno natural.

El presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que le da «vergüenza» decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, «el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias» si no se declara el estado de emergencia. Asimismo, se declaró en Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional y ha albergado a 1.689 personas que perdieron sus viviendas.

Es un volcán “extremadamente activo y se caracteriza por la liberación de gases a altas temperaturas”, detalló Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología de Guatemala. El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, es un viejo conocido de los guatemaltecos y hay registro de sus erupciones desde la llegada de Pedro de Alvarado pero desde 1974 no se había comportado con tanta agresividad. El coloso prácticamente está descubierto de vegetación desde los 1.300 metros de altura y a partir de ahí solo es posible encontrar lava solidificada.

 

 

NOTAS RECIENTES