IMSS recomienda usar dos métodos de planeación familiar

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y proteger tanto a hombres como mujeres de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el área de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda el uso de métodos anticonceptivos de manera dual, es decir algún método temporal u hormonal, así como el uso del preservativo.

Diversos métodos anticonceptivos se ofrecen de manera gratuita para derechohabientes y no derechohabientes, en los módulos y consultorios de planificación familiar en las unidades de Medicina Familiar del IMSS, entre los que se encuentran los temporales y los definitivos.

Algunos de ellos son: el preservativo o condón,  Dispositivo Intra Uterino (DIU) también conocido como T de cobre, Dispositivo Medicado de Liberación Prolongada, anticonceptivos orales (píldoras) o inyectables, parches, entre otros.

Así mismo, a través de varios programas en sus unidades médicas, el IMSS ofrece otros métodos definitivos de planificación como la vasectomía sin bisturí para los hombres, y la salpingoclasia o ligadura de trompas para las mujeres, ambas actualmente reversibles a través de cirugía.

En este rubro, el IMSS recomienda a la par de cualquier método anticonceptivo hormonal o definitivo, utilizar también el preservativo, sobre todo en el caso de las y los jóvenes que aun no tienen una pareja definitiva, ya que el resto de los métodos de planificación únicamente previenen el embarazo y no las enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, cabe destacar que en cada uno de estos métodos, es importante la recomendación y consulta médica para determinar cual es el método más adecuado de acuerdo a las necesidades y características físiológicas de cada persona, de igual forma, al momento de cambiar de un método a otro ya que las dosis en cada uno pueden variar.