29 marzo, 2024

Inicia Coloquio Nacional sobre Competencias Genéricas en el Cobach

8 junio, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Este día inicio el Coloquio Nacional sobre el Desarrollo, Evaluación, Registro y Certificación de las Competencias Genéricas de la RIEMS. “Experiencias y propuestas”, que organiza el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario.

El evento de inauguración fue presidido por el secretario de Educación de Gobierno de Estado, la delegada federal de la SEP y la Directora General de Colegio de Bachilleres.

La directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, destacó la participación de 18 estados del país, los que se hacen presentes a través de los directores académicos.

“El modelo educativo nos presenta las competencias genéricas y una situación que hemos detectado a nivel nacional, es la evaluación por competencias. En las maneras tradicionales de enseñar y evaluar, estábamos acostumbrados a parámetros y mediciones, ahora estamos trabajando en enseñar competencias y habilidades”, puntualizó la directora.

Ejemplificó que algunas modificaciones que se han hecho a los planes de estudio involucra a materias como metodología, que anteriormente se daba hasta el sexto semestre y ahora se imparte en el primero.

Otro caso, dijo, es la enseñanza en el inglés, donde se ha reforzado su impartición para que los alumnos tengan un mejor nivel cuando salen del bachillerato.

Villanueva Ponce destacó que a través de este Coloquio, se busca hacer un análisis realmente técnico-didáctico, en cuanto a la evaluación por competencia, enfocado a buscar una mejor manera de aprendizaje en la educación media superior.

Por su parte, el secretario de Educación, destacó el compromiso que hay por mejorar la calidad educativa en el país y con la realización de este Coloquio, se pone de manifiesto el interés por mejorar los procesos de aprendizaje en la educación media superior.

Agrego que el modelo educativo ha venido cambiando, por lo que ahora se realiza por competencias y la manera de certificarlas y evaluarlas, es lo que motiva este Coloquio.

Durante jueves y viernes se realizarán conferencias magistrales con la participación de la Dra. Alejandra Pellicer Ugalde, Directora de investigación y capacitación a docentes del COPEEMS; del Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco, Presidente del INEE en Colima y miembro del Consejo Consultivo de la UADY para la EMS, así como del Mtro. Jorge Alejandro Rangel Sandoval, Subdirector de Área de la Coordinación Académica.

NOTAS RECIENTES