21 julio, 2026

IIH-UASLP recibió con éxito la presentación del libro: Un prócer Matehualense

14 junio, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Investigaciones Humanística de la UASLP recibió en su auditorio Universitario, la presentación del libro Un Prócer Matehualense de la arquitecta María Concepción Nava Muñiz Universitaria y experta en historia del arte autora de diversos libros sobre el patrimonio cultural del municipio de Matehuala.

En el evento, además de la autora los maestros Ron Ramos y Abraham Sánchez Flores fueron los comentaristas de la obra, ante un auditorio con un nutrido número de personas, ambos expresaron su alegría por la difusión de la obra la cual consideraron de excelente calidad.

En primer término el maestro Ron Ramos destacó que la obra es un regalo a la memoria y al imaginario. Ya que dota de colores y sabores a la historia del altiplano potosino.
Sostuvo que la obra dota de color vida y movimiento a lo que yacía enterrado. Pues le da voz y voto a personajes que muchos ciudadanos actuales desconocen sobre el pasado del territorio que hoy habitan.

Al dirigirse a los presentes, el maestro Ron Ramos cuestionó ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con libros que no podemos leer? Por ello señaló que el compendio escrito por la arquitecta Concepción Nava, está cuidado y es lo suficientemente erudito y sencillo para descubrir el complejo entramado de la historia sobre Zeferino Flores, un personaje que fue todo un líder pues organizó a los habitantes de Matehuala para defenderse de extraños que los quisieron invadir y saquear, en época de la Revolución y apoyó a la gente para salir adelante en momentos de crisis.

Apuntó que para él, fue un gusto leer esta historia, porque la autora denota una gran muestra cariño hacia los personajes debido a toda la investigación que hay detrás. Agregó que este trabajo no es una apología a don Zeferino Flores. Por ello Propuso que a partir de estudios como este libro, se vea que el patrimonio es un aspecto incansable que llena nuestra vida de color y de nuevas historias.
Por otro lado el maestro Abraham Sánchez Flores director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP destacó que la lectura le dio la oportunidad de conocer algo de Matehuala, principalmente de la cultura.