19 abril, 2024

Coparmex, organismos empresariales y de la sociedad civil, demandan una Fiscalía Independiente

3 agosto, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Coparmex San Luis Potosí con el apoyo de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, se sumaron a la iniciativa ciudadana #Reforma102, para demandar una Fiscalía General de la República independiente y moderna, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

Para ello, se inició desde este miércoles la colecta de firmas entre la población, para presentar dos millones de firmas que respalden esta propuesta emanada desde la sociedad civil.

En rueda de prensa, integrantes de cámaras empresariales como Coparmex, CMIC, IPAC, Nuestro Centro, Canadevi, además de ADERIAC, Consejo Coordinador de Transparencia, Desarrollo Rural, Centro de Ayuda para la Mujer, Clúster Médico y Colonia Juvenil, respaldaron esta iniciativa.

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí y vocero de la iniciativa, Jaime Chalita Zarur, puntualizó que el país necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley.

“Es necesario contar con una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas”, indicó el empresario.

Detalló que la Iniciativa Ciudadana #Reforma 102, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo contribuir para la construcción de una institución que cuente con autonomía respecto del Poder Ejecutivo, titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia, mandato limitado a un periodo máximo de 6 años el Fiscal General.

Además, dijo, es importante que el nombramiento de un Fiscal General que en los hechos -pero también en la ley- goce de autonomía, supone que los candidatos en primera instancia sean propuestos por la sociedad civil, preservando el papel definitorio que en la designación compete al Presidente y al Senado.

Jaime Chalita Zarur explicó que voluntarios de Coparmex en todo el país están liderando esta cruzada para recabar el apoyo ciudadano a partir de firmas para la iniciativa ciudadana.

“Resulta desde luego de gran simbolismo, que el proceso se realice con el apoyo de la aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral, lo que evidencia la evolución y maduración de nuestra democracia, hacia una de carácter participativa”, señaló el presidente de Coparmex San Luis Potosí.

NOTAS RECIENTES