Realizarán capacitación a jóvenes soledenses sobre tratamiento y prevención de adicciones

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Personal del área de Atención a la Juventud recibirá este día y el próximo 25 del presente mes, una capacitación para la detección y tratamiento de adicciones en jóvenes de 12 a 18 años de edad, con el objetivo de combatir esta problemática en instituciones de nivel básico.

Iván Uriel Rodríguez Cardona, titular del departamento municipal, explicó que será el Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), los encargados de otorgar a los funcionarios, las herramientas primordiales para llevar a cabo un dialogo con alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio, con el fin de detectar situaciones de riesgo.

Señaló que cada semana, coordinadores a su cargo visitan cuatro planteles educativos donde realizan pláticas y talleres dirigidos tanto a estudiantes como a padres de familia, a fin de advertir sobre las repercusiones físicas, sociales y emocionales, al ser parte de una condición adictiva.

“Actualmente, los jóvenes están más vulnerables a adquirir alguna adicción, que puede ser en cualquiera de sus modalidades como el tabaquismo, alcoholismo o de cualquier sustancia tóxica, por eso la importancia de que los padres estén alertas a las señales de sus hijos”, puntualizó.

Indicó además, que trabajan en coordinación con dependencias privadas como el Instituto Temazcalli, con quien se tratan temas que afectan el bienestar de los jóvenes hoy en día como es el sexting, cutting, bulimia, anorexia y bulling.

Apuntó que se busca que sean más dependencias las que se incluyan a recibir este tipo de capacitaciones, especialmente aquellas que mantienen un contacto directo con la población, y que de esta manera la información útil llegue por diversas vías a toda la comunidad.