Capacitan a cuidadores de enfermos crónicos del IMSS

San Luis Potosí, SLP.- En apoyo de las y los pacientes con secuelas por padecimientos crónico degenerativos, así como de sus familiares y cuidadores, los Hospitales Generales de Zona No. 1, 2 y 50, ubicados en la capital potosina, así como el HGZ No. 6 en Ciudad Valles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con el programa Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC), el cual brinda atención a domicilio a pacientes que más lo requieren de acuerdo con necesidades y padecimientos, y además está enfocado a la capacitación de las personas cuidadoras o familiares responsables del enfermo.

La coordinadora Delegacional de Prevención y Atención a la Salud, María Elena Gallegos Romo, explicó que después de que el paciente es valorado y  canalizado por el especialista de segundo nivel de atención a dicho programa, el equipo de ADEC, integrado por un médico, una enfermera y una trabajadora social, realizan una visita domiciliaria para evaluar la necesidad del derechohabiente y capacitación de los familiares.

Indicó que el objetivo de este apoyo es atender a las y los enfermos con complicaciones que requieran cuidado en casa, y principalmente para capacitar a las personas encargadas del paciente, en referencia a que tipo de atención, alimentación y actividades requiere de acuerdo al padecimiento.

El porcentaje más alto de pacientes que requieren visita a domicilio se presenta en diabéticos e hipertensos, debido a complicaciones como ceguera, secuelas de accidentes cerebrales como embolias o inmovilización de alguna extremidad, demencia o pérdida de memoria, entre otros.

Comentó que no tener la información adecuada para dar la atención al enfermo puede llevarlo a tener complicaciones o que se agraven los padecimientos. El cuidador debe ser capaz de identificar los signos y síntomas de alarma para poder evitar una complicación y actuar de forma inmediata, ya sea acudiendo al servicio médico más cercano o atención en casa.

En este sentido, Gallegos Romo, aclaró que es importante que los familiares se involucren en el cuidado de los enfermos, quienes puedan brindar cariño, comunicación, una sana alimentación y un cuidado de calidad.