Urgente modernizar trabajo legislativo”: Mauricio Ramírez Konishi

San Luis Potosí, SLP.- Para modernizar el trabajo del Congreso del Estado, al interior de las comisiones de dictamen legislativo, el diputado Mauricio Ramírez Konishi presentó una iniciativa de Acuerdo Económico para crear la Comisión Especial de Análisis Legislativo, Régimen Parlamentario y Reforma Institucional.

Explicó que esta iniciativa pretende incorporar más tecnología, nuevas estructuras de trabajo tanto de comisiones como de órganos técnicos, para profundizar en los resultados que se ofrecen a los ciudadanos, con resultados medibles y tangibles dentro de una evaluación del desempeño legislativo.

“Es una reforma que no nada más ve el tema de las iniciativas, sino el procedimiento de la técnica legislativa, de las modificaciones que se tienen que hacer en la Ley Orgánica y en el Reglamento, para de alguna manera hacer más eficiente llevar el trabajo legislativo y sobre estar abiertos a incorporar tecnología, incorporar herramientas de transparencia, de comunicación más eficientes para que tanto los ciudadanos como los diputados podamos tener un trabajo más operativo”.

Señala que esta comisión especial se encargará de analizar la manera en cómo se ha estructurado el trabajo legislativo y su pertinencia con la realidad, con la finalidad de que de ser necesario se emprendan trabajos inherentes a reformar el proceso parlamentario e institucional del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Explica que en otros congresos locales, se han llevado a cabo reestructuraciones técnicas para incorporar la participación ciudadana en el análisis de las iniciativas, y facilitar a las personas mecanismos de apoyo para la presentación de iniciativas que por derecho reconocido en la Constitución tienen los ciudadanos potosinos.

Una de las propuestas considera contar con una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, y por tanto un nuevo Reglamento, mismo que pueda ser producto del trabajo colegiado de las distintas fracciones parlamentarias y con la participación ciudadana. En suma, se propone establecer las bases para modernizar el Poder Legislativo de nuestro Estado.

Agregó que en cuanto a las iniciativas pendientes, al interior de las comisiones legislativas, se estará trabajando en una estrategia para concluir con el análisis y abatir el rezago. La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.