Cuestión económica no es obstáculo para realizar movilidad estudiantil: Mtro. Rafael Garfias García

San Luis Potosí, SLP.- “El tema de la solvencia económica no es un obstáculo para el estudiante interesado en realizar una estancia en otra universidad del país o extranjero. Más bien, radica en la actitud de la persona, y es lo que deben considerar sí realmente tienen una actitud e interés positivo por viajar y conocer otros países las oportunidades se presentan”.

El maestro Rafael Garfias García catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, dijo que en la materia de negocios internacionales, los jóvenes deben acercarse a la instancia correspondiente en la universidad para no dejar pasar la oportunidad de tener nuevas experiencias académicas, culturales y hasta gastronómicas.

El también egresado de la Facultad de Economía de la UASLP, recordó que siempre fue su interés abarcar nuevos países, mercados, y, por tanto, viajar, “obviamente, se ha presentado la oportunidad a lo largo de mi trayectoria, en base a lo aprendido en la institución busqué en el exterior nuevas oportunidades, preparación y retos profesionales”.

Garfias García, ocupó alrededor de diez años el cargo de consejero comercial de México en Corea, su trayectoria fue en la parte de Asia. Posteriormente, colaboró en ProMéxico fideicomiso del gobierno de México adscrito a la Secretaria de Economía responsable del comercio y la inversión internacional, siempre enfocado en los negocios internacionales.

De acuerdo a su experiencia, el especialista invitó a los estudiantes viajar a otros países, en virtud de la globalización que vivimos y en la que los jóvenes se enfrentarán en el futuro mediato. “Es importante que conozcan y se interesen por viajar a otros países, aprender, sobre todo, contacto con otras culturas para integrarse a la globalización”.

Aunque señaló que las oportunidades también se están facilitando en la entidad, “no solo impulsarlos en la parte de viajar al exterior, sino de integrarse con la comunidad extranjera que está viviendo en San Luis Potosí; la entidad presenta un boom de crecimiento ante las nuevas industrias. Esto representa una oportunidad para tener contacto y convivencia con extranjeros”.