“PODER CIUDADANO”… COMPARECENCIAS SIN CONSECUENCIAS

Por: Arturo Ramos Medellín

arlequin2020@hotmail.com

Una vez que han iniciado las comparecencias de los Secretarios del Gobierno Carrerista derivadas de la entrega del tercer informe de Gobierno por parte del autista Gobernador Juan Manuel Carreras López, ya hemos podido observar que existe de todo en dichos eventos: de chile, de mole y de manteca, como en los tamales.

              Por parte de los Diputados, los hay desde muy participativos, otros sólo testigos presenciales y algunos que destacan por su total desinterés y ausencia plena como el Dip. Pedro Carrizales que prefiere andar en eventos donde sólo él es la figura central y le reditúa mediáticamente en lugar de cumplir con sus obligaciones que el pueblo le confirió con su voto en el pasado proceso electoral.

             Habrá que empezar diciendo que el sólo contenido del Informe incluye cifras a modo, mentiras, exageraciones y magnifican los pocos logros, sin reconocer los errores, las omisiones, lo que no se hizo, lo que se hizo mal y antes que informar puntualmente se convierte en un nuevo documento de promesas de campaña y un catalogo de buenas intenciones.

              De pena ajena destaca la comparecencia del Srio . Gral. de Gobierno, el Lic. Leal y del Comandante Pineda, éste último con mas rechiflas que las que recibe su hijo en el “Alfonso Lastras” cada que falla un gol, pero bueno, por fallar un gol nadie se ha muerto, en cambio siguen las muertes de potosinos en manos de la delincuencia organizada, maleantes callejeros y pandilleros (no es peyorativo), por la falta de capacidad para desplegar una estrategia de vigilancia efectiva que proteja a los ciudadanos. Ambos funcionarios, Leal y Pineda aferrados a que San Luis Potosí es un estado seguro y cada día se reducen los índices de inseguridad.  Anuncian cifras de resultados, estadísticas, comparaciones absurdas que ningún ciudadano de a pie les cree, salvo algunos paleros de algunos organismos empresariales que se atrevieron a subir a redes sociales hasta fotos de su presencia en la comparecencia haciendo público su apoyo y respaldo al Comandante Pineda. Todo ello sin imaginar siquiera que en menos de 24 horas nos sacudiría la noticia de un asesinato más en nuestra ciudad, ahora de una profesionista en el interior de su propio consultorio dental, indignando una vez más a los potosinos, que cada día nos sentimos más inseguros y desprotegidos en nuestras calles y casas ante la inseguridad que aumenta de manera imparable.

             Otros funcionarios que evidenciaron su falta de capacidad en sus cargos fueron los titulares de la Seduvop y SCT, que ante los cuestionamientos muy bien planteados por el Dip. Rubén Guajardo y no hicieron otra cosa que sudar y después evadir las preguntas para no dar explicaciones claras sobre las obras del “Roba-Bus” y sus desatinados cambios en su construcción en la avenida Industrias primero y en la Carretera 57 después, proyecto iniciado en 2015 y programado para arrancar operaciones en 2018, trabajos que llevan un gasto aproximado de 1,100 millones de pesos y que cínicamente para no reconocer que se equivocaron y que los trabajos realizados no servirán para el propósito original del Metrobus, sólo dijeron que dichos trabajos servirán para encausar la circulación de los camiones de transporte de personal que circulan por esas vialidades, o sea, que el gasto irresponsable de 1,100 millones de pesos y prácticamente tirado a la basura no les preocupa ni buscarán sancionar a los responsables directos, que bien podrían ser ellos mismos.

            Quien demostró más oficio político y dejó claro que domina los temas de su área fue el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde. Quien defiende y bien, los diferentes cobros de impuestos y derechos para tener lo más posible en ingresos, en el tema específico del cobro de derechos vehiculares ojalá considerará manejar no un cobro uniforme sino una tabla diferenciada de acuerdo a los modelos y clases de vehículos, como anteriormente se hacía con el monto de la tenencia, que hoy queda claro que fue un desacierto su desaparición pues sólo benefició a las clases socioeconómicas altas.

                En resúmen, poco interés en las comparecencias, mal planteados muchos de los cuestionamientos por parte de los Legisladores y todo queda como en un examen de materia optativa de la Universidad en la que no te dan créditos por cursarla y a nadie importa pasarla o no, al final la calificación será aprobatoria.

                Los funcionarios que fueron evidenciados por su ineficacia, por su ineficiencia y por su irresponsabilidad no conocen de tantita vergüenza para que a estas alturas estuvieran presentando su renuncia a su jefe Carreras, cómplice y solapador de un equipo gris sin mayores aspiraciones que dejar pasar el tiempo y terminar con el encargo, sin importar un prestigio profesional o familiar y mucho menos el daño causado a los potosinos.