‘Un engaño la consulta sobre el Aeropuerto’: Gallardo Cardona

Ciudad de México, CDMX.- Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de los diputados federales del PRD, dijo que este partido promueve y está a favor de las consultas ciudadanas, pero que deben ser respaldadas por un marco legal, y ser vinculantes.

“Como grupo parlamentario, y un servidor en lo personal, siempre hemos buscado tomar decisiones en base a los intereses y la opinión de la gente, eso ha sido siempre parte de la lucha de la izquierda, pero también hemos dicho que no estamos de acuerdo en una consulta que no tiene un marco jurídico legal”, añadió.

Lo anterior fue manifestado por Gallardo Cardona al tomar postura sobre el sondeo de opinión instrumentado en algunas partes del país por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en torno la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

Resaltó la importancia de que tales consultas se hagan con la metodología que se requiere en estos casos, cumpliendo con el rigor y requisitos de las mismas, pero sobre todo que tengan un estatus jurídico que les dé seriedad y viabilidad.

“Al pueblo no lo podemos engañar, ni podemos salir ahorita con una consulta que no tiene un marco legal. La consulta no va a definir ningún tema jurídico, porque carece de toda legalidad, cuando quieran vincularla a un proceso legal, como es el tema del aeropuerto, pues simplemente no van a poder”, argumentó.

Dijo también: “El ir a una consulta que no tiene legalidad, sería también sentirnos parte del engaño, y yo creo que no debe ser así”.

Sin embargo, también acotó: “Como grupo parlamentario, respetamos la decisión del presidente electo, más sin embargo no compartimos que no le hayan construido un marco legal a esa consulta”.

Destacó, por otro lado, la incertidumbre que se está dando en los mercados financieros por la forma en que se está manejando este proyecto de la edificación del mencionado aeropuerto.

“Ahorita vamos a ver como los mercados se van a empezar a mover, y por supuesto que una inestabilidad ahí no es buena”.

Subrayó: “No es positivo estar tratando de generar expectativas en base a consultas que no tienen legalidad, eso nos afecta a los mexicanos”.

Y ya finalizar, enfatizó: “Repito, estamos de acuerdo en las consultas, construimos un país para que perdurara la democracia, lo hemos logrado: ya tenemos un presidente electo que fue el más votado de la historia; ahora démosle legalidad, y démosle un marco jurídico a todas las consultas”.