29 marzo, 2024

AEM y la CIACyT- UASLP, efectúan taller de observación de la contaminación atmosférica

1 diciembre, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las actividades del taller “Observando la contaminación atmosférica a través de plataformas satelitales: Oportunidades para México”, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en colaboración con la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), el Dr. Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, participó en el panel: Cambio climático, en las instalaciones de la Unidad de Posgrado.

En entrevista comentó que se discutió la oportunidad en que las diferentes instancias del sector académico en el país pueden colaborar para avanzar en las capacidades para utilizar la información satelital y conocer los cambios que están ocurriendo en la composición de la atmósfera, el impacto del cambio climático, y los efectos de la contaminación atmosférica en la salud.


En el taller “Observando la contaminación atmosférica a través de plataformas satelitales: Oportunidades para México”, se habló de algunas misiones satelitales planeadas y algunas que ya están produciendo información para aprovechar y conocer mejor la situación en México y cómo se puede contribuir a esos proyectos internacionales para la toma de mejores decisiones y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, por citar un ejemplo.

“Establecí un grupo de trabajo para obtener información de la composición atmosférica con técnicas de percepción remota, como utilizar la radiación solar y analizarla espectroscópicamente con dispositivos instalados en la superficie para conocer la concentración de estos gases en la columna atmosférica. Es una manera de medir la composición, similar a como la realiza el satélite desde abajo, estas técnicas nos ayudan a obtener la confiabilidad de los datos.

Reconoció que México ha tenido avances importantes en la reducción de gases contaminantes, principalmente en las grandes ciudades bajo programas que gobiernos han impulsado para reducir las emisiones a través del uso de nuevas tecnologías, filtros catalíticos, regulación a las industrias. “Sin embargo, las reducciones son limitadas por lo que se debe continuar en obtener resultados significativos, sobre todo, fuera de las ciudades, en regiones industrializadas, en el sector energético donde las emisiones son elevadas y en lugar de ayudar están perjudicando y contribuyendo a un problema de índole mundial”.

NOTAS RECIENTES