A través de rap FCI de la UASLP, difunde y promociona entre bachilleres su oferta educativa

San Luis Potosí, SLP.- Para atraer a los estudiantes de preparatoria a las áreas académicas de la Facultad de Ciencias de la Información, Pedro Fernando Flores Reséndiz, egresado de la Facultad de Psicología de la UASLP, y Beto Castillo, de Creatividad Multimedia Cuesta Arriba, fusionaron talento y crearon un rap para difundir y promocionar entre los estudiantes de bachillerato las carreras de Ciencias de la Información.

En entrevista ofrecieron detalles de esta mancuerna y el beneficio que traerá al plantel universitario. Pedro Fernando Flores, comentó que siempre surge la necesidad de conectar con las personas y qué mejor con los jóvenes, a través de la música digerible, “el rap que realizamos conectará con las generaciones nuevas porque es un género diseñado para la juventud, también para los niños que quizá no entienden, pero se entusiasman con el ritmo”.

A través de este proyecto, se pretende un impacto en las generaciones que están buscando su lugar para estudiar una carrera universitaria. “Beto me llamó para reunirnos y explicar la necesidad de la universidad, en específico, de la Facultad de Ciencias de la Información, para dar vida a una canción libre, basada en información del plantel. En la letra, voz y ritmo, participamos los dos”.

Beto Castillo, de Creatividad Multimedia Cuesta Arriba, explicó que el rap está viviendo una especie de media-filter o domesticación. El movimiento general era un ritmo de las calles, aludía a la marginación, a los rituales de unidad, pandillas y cuestiones así, con el tiempo el encanto rítmico vive una experimentación lirica que es en sí misma el hip hop y rap, trap, estos ritmos han funcionado como el reggaetón.

“A la juventud la veo consumiendo más reggaetón, trap y rap, y hip hop, que rock, como hace unos años, está cambiando el tablero y es importante estar cerca de esas audiencias donde se está encontrando entretenimiento. Finalmente, las Facultades cercanas a Ciencias de la Información pueden ser áreas del conocimiento consideradas distantes del rap, pero si lo visitas percibes que es urbano, cerca de la terminal de autobuses, con grafitis, es un contexto que no es ajeno”.

El proyecto desemboca en un videoclip donde hay grafiti que está a la entrada de la Facultad, considerado un proyecto transmedia en el que la información se convierte en rap, el rap en videoclip, el videoclip en grafiti, y este lo pueden ver todos los días bajo la leyenda Yo amo a FCI. Es un rap que busca generar cohesión, identidad y orgullo.