Variclim de la UASLP entidad encargada de vigilar el territorio nacional

San Luis Potosí, SLP.- El Laboratorio de Variabilidad Climática Variclim, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP localizado dentro de la Coordinación para Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) tiene como fin vigilar el territorio nacional, las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, es decir los ecosistemas destacó el doctor José Antonio Ávalos Lozano coordinador del laboratorio.

En entrevista apuntó que la entidad de la UASLP también observa algunos fenómenos como el clima y los impactos que produce en la vida cotidiana pues este afecta en la producción de alimentos y en la vida cotidiana, ya que se provocan muchos desastres por el cambio del clima, lo cual lo convierte en algo muy importante de ser vigilado.

El especialista Avalos Lozano destacó que para realizar todo el trabajo de observación el laboratorio se ha aliado con diversas instituciones formando un consorcio, pues destacó que esta entidad nació de un convenio con entre la UASLP y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Apuntó que a lo largo de diversas actividades también se han construido algunas alianzas con entidades como: la UNAM en donde hay relación directa con el Instituto de Geografía de esa universidad, con el campus de la UNAM en Morelia, así con dependencias como la Sagarpa.

Pero además se trabaja a nivel internacional con diversas entidades como la Universidad Mariana en Guatemala y con algunas otras entidades del merco sur en donde también se buscan sinergias para colaborar y mantener vigilado el territorio de esas regiones.

Estos trabajos permiten mantener vigilado el territorio nacional con la finalidad de conocer lo que sucede en el territorio, a través de la red antes mencionada y de una red internacional para realizar sinergias y esfuerzos, así como mantener vigilados todo el territorio en materia agrícola.