Antropología y Geografía de la FCSyH de la UASLP programas educativos con alcance nacional.

San Luis Potosí, SLP.- El maestro Juan José Sánchez Rueda, integrante del Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., (ACCECISO), en reciente visita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), destacó en entrevista que el panorama a nivel nacional de las carreras de Antropología y Geografía se está fortaleciendo.

Afirmó que las universidades tienen la gran responsabilidad de formar de manera comprometida y segura, debido que México está atravesando diversos retos.

“Antropología es de las primeras disciplinas en las ciencias sociales, y Geografía de las tradicionales en el panorama educativo. Considero que los últimos quince años han tenido un impulso impresionante; mucho ha empatado la geografía con la tecnología, entonces entendemos que puede haber un buen geógrafo, pero, así como otras profesiones si no tiene instrumentos o tecnología no puede salir adelante. Y la antropología, opino que está buscando su espacio”.

Detalló que, para efectuar la evaluación de las carreras de Antropología y Geografía, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), realiza un trabajo arduo que involucra coordinadores de carrera, estudiantes, egresados, empleadores y personal administrativo.

 “Es un proceso exhaustivo en la búsqueda de la calidad. La calidad es un proceso permanente, continuo, y exitoso, esto lo advertimos al regresar y realizar la entrega de la reacreditación”.

Señaló que la acreditación ofrece un plus al estudiante. “Los jóvenes advierten el trabajo que realiza la universidad, a través de sus profesores e investigadores, personal administrativo. Recordemos que la universidad existe por los estudiantes si no serían institutos, entonces esto los debe llevar a ser más responsables y seguros que están recibiendo una excelente formación”.

Finalmente, el también tesorero de la ACCECISO, añadió que un aspecto importante a considerar son los empleadores, por ello se está fomentando que la universidad se vincule siendo invitados a participar en reuniones para que conozcan los perfiles, habilidades, destrezas, aptitudes, competencias, del alumno, y en el mediano plazo se interesen en ocuparlos”.