Amplio campo laboral para los egresados de la Licenciatura en Enfermería de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- Las profesionistas en enfermería no deben de limitarse al campo hospitalario, es importante que exploren las diferentes oportunidades laborales, como las que ofrece la salud mental y la psiquiatría, señaló en entrevista la doctora Claudia Elena González Acevedo directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

También pueden laborar en el área industrial, de forma comunitaria, en consultorios particulares, guarderías, en casas de apoyo a los ancianos, entre otras. Y es que el pasado seis de enero se conmemoró, el día de la enfermería en México; en donde se estima que 302.000 personas se dedican a la enfermería en donde ocho de cada diez son mujeres.

La docente señaló que la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UASLP, se mide a través del examen EGEL CENEVAL, donde más del 50% de los egresados obtiene un resultado sobresaliente, sin embargo, consideró que a pesar de esto es necesario estar continuamente renovando los programas educativos, aspecto que constantemente realiza la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

La doctora Claudia Elena González Acevedo indicó que a pesar de los resultados positivos de la licenciatura, aún existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar.

Por ello, actualmente están trabajando con la restructuración del programa de estudios para lograr nuevamente la acreditación de buena calidad, para mejorar la formación de estudiantes.

Agregó que uno de los retos en el área educativa, es ampliar los campos clínicos para el desarrollo de diversos aspectos académicos y técnicos que se adquieren a través de las prácticas en los hospitales, debido a que existe una gran competencia por estos espacios.

La doctora Claudia Elena González Acevedo mencionó que es necesario lograr la profesionalización de la enfermería a nivel estatal y nacional, estableciendo aranceles económicos oficiales para las licenciaturas, maestrías, doctorados y especialidades en esta área.