Coparmex urge a mayor inclusión de estados y particulares en el PND

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, señaló que con la finalidad de promover el desarrollo regional, como es el Corredor Central del Bajío, es necesaria la participación conjunta de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada, pues hasta el momento, hace falta la inclusión de las entidades federativas y de los particulares en los Planes Nacionales de Desarrollo.

El empresario recordó que la Coparmex en el año 2016, propuso el programa del Corredor Central del Bajío, con el fin de integrar la economía de 25 municipios en 8 estados, incluido San Luis Potosí y potenciar el desarrollo de esa región.

“A través de un diagnóstico nos dimos cuenta de que esos estados compartían características similares, como que son estados productivos, con vocación manufacturera por encima de la media nacional de crecimiento económico, y a partir de ello desarrollamos el programa”, indicó.

Jaime Chalita Zarur dijo que las políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias o ideas carentes de una sustentación técnica, sino de diagnósticos claros y discusión incluyente que permitan la planeación a largo plazo y generen resultados sostenibles en el tiempo.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a las cámaras legislativas para que tomen en cuenta estas consideraciones en el diseño de su estrategia de fomento productivo. El fomento al desarrollo regional es una promesa del federalismo que ha sido rezagada, por lo que es momento de cumplirla”, aseveró el presidente de Coparmex San Luis Potosí.

Apuntó que cada región tiene recursos, infraestructura y desarrollo institucional distintos y estas diferencias deben ser tomadas en cuenta en las estrategias para inducir el desarrollo.

“Nuestra convicción es que debemos dejar de lado la perspectiva centralista y fomentar una visión económica integral, que tome en cuenta las particularidades de cada región para generar políticas públicas acordes a cada situación específica”, afirmó Jaime Chalita Zarur.