IMSS recomienda no usar productos milagro

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los propósitos de año nuevo más comunes es perder peso, sin embargo algunas personas eligen formas rápidas a través de productos denominados “milagro” que en ocasiones pueden ser contraproducentes para la salud, especificó el médico Alberto Martínez Andrade, Coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Recomendaciones de pastillas, suplementos alimenticios, dietas exprés u otros, son algunos de los métodos más comunes que una parte de la población recurre para perder peso sin mayor esfuerzo, sin embargo, al no ser supervisados por un médico pueden producir alteraciones metabólicas, en tiroides o cardiovasculares.

Refirió que en muchos casos, algunas personas también buscan medicamentos especificados para otro tipo de tratamientos auxiliares en la pérdida de peso, para los que se requiere receta médica precisamente porque deben ser controlados por un especialista, de lo contrario pueden traer alteraciones al sistema nervioso central, cardiaco o tiroides, dañando aún más la salud del paciente y en ocasiones causar hasta la muerte.

En la mayoría de los casos, los productos recomendados por profesionales de la salud están acompañados por actividad física y un reacondicionamiento alimenticio para su buen funcionamiento, sobre todo para enseñar al paciente a llevar una buena y equilibrada alimentación.

El médico, recomendó principalmente no auto medicarse, si se desea bajar de peso acudir con un médico experto o especialista en nutrición, así como realizar alguna actividad física que contribuya a perder peso de una manera efectiva y sin rebote. Además, exhortó a la población que en este caso es importante conocer de que están compuestos los medicamentos o suplementos que ingieren, ya que en ocasiones cuando este tipo de pacientes llegan a las salas de urgencias el médico desconoce contra se enfrenta.