28 marzo, 2024

SE VIENE LOS CAMBIOS

10 enero, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

POR: ELDE NEGRO

No se recuerda que la salida de un funcionario del gobierno del Estado haya generado tanto interés, e incluso morbo, como la de José Luis Ugalde Montes, quien los próximos deja la Secretaría de Finanzas para irse, dice, a atender un proyecto personal en la Ciudad de México. Sin poner en tela de duda su versión, es necesario recordar su cercanía, e incluso amistad, con gente del actual gobierno federal.

Se empezó a mencionar hacia mediados del 2018 que Ugalde Montes se iría de Finanzas, situación que no confirmó sino hasta diciembre pasado en una rueda de prensa en su natal Rioverde. En ese momento informó que solo esperaría a la aprobación del presupuesto para agarrar sus maletas.
La ida de Ugalde puede significar un riesgo para la administración de Juan Manuel Carreras López, pues se va quien por mucho, es su hombre fuerte dentro del Gabinete, pues tanto en la parte técnica, que es la sustancia de la Secretaría que encabeza, como en la parte política, el tres veces titular de Finanzas tiene experiencia y la ha demostrado.
No menos, ayer el diario “El Economista” publicó que San Luis Potosí es el segundo Estado que más ha disminuido su deuda, superado solo por Querétaro pero con una ventaja por sobre todas las entidades: el gobierno de Juan Manuel Carreras ha bajado prácticamente todos los rubros de la deuda, ya sea pensiones, deuda bancaria, sector educativo, etc. Esto, innegable, gracias a Ugalde Montes.
Mencionó el aún secretario de Finanzas en una entrevista hace tres días, que un despacho externo está haciendo un diagnóstico de lo realizado por esta administración hasta la fecha, esperemos a los resultados, sin embargo algo es claro: Finanzas despuntó en estos tres años, y si el gobernador quiere que al menos el ritmo se mantenga, deberá pensar muy bien en que el reemplazo de Ugalde no puede llegar a descomponer lo realizado a la fecha, a esperar.
La semana que entra se sabrá qué más cambios habrá en el gobierno del Estado, sin embargo es justo decir que no todos entrarán en el mismo costal que Ugalde.

GALLARDO SIGUE VIVO
Xavier Nava ya tiene más de 100 días como alcalde de San Luis Potosí y en las primeras planas de ciertos medios afines al panista, sigue apareciendo el apellido Gallardo. Lo peor del asunto es que no se menciona al ex alcalde por irregularidades que se le hubieran comprobado, procesos en su contra u órdenes de aprehensión por delitos cometidos, sino como una excusa a la inacción del nuevo gobierno.

EL REGRESO DE MARIO GARCÍA
Mario García Valdez vuelve a la escena pública como director del Conalep. El miércoles recibió el nombramiento y el jueves ya estaba despachando. De este asunto se puede decir mucho, que si quiere revivir políticamente, que si se prepara para las elecciones próximas, que si estará encabezando algún proyecto de otra índole; lo cierto es que para alguien que fue rector de la Autónoma y alcalde de la Capital, el cargo no parece ser gran cosa, pero en fin.

NOTAS RECIENTES