18 abril, 2024

Sequía se dejará sentir durante el 2019, pronostica experto en clima

10 enero, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Desde el mes de septiembre del 2018, comenzó a formase el fenómeno del niño, el cual consiste en un calentamiento anormal entre las costas de Australia y Perú transformando el clima a nivel mundial, por ello en nuestro país la corriente intertropical ubicada en latitudes más cercanas al Ecuador avanzó hacia el norte, provocando que los frentes fríos y las tormentas polares se sientan con mayor intensidad que otros años comentó el coordinador del Área de Climatología del LaNGIF-Ciacyt de la UASLP doctor Carlos Contreras Servín.

Estas condiciones prevalecerán por lo menos para los siguientes tres meses, ocasionando que enero y febrero, sean períodos donde los frentes fríos se sientan con un mayor fuerza, comparado con un año normal.

Por ello apuntó: “si las condiciones del fenómeno del niño persisten o se prolongan hasta el verano, todavía se tiene una confiabilidad del sesenta por ciento que ocurran sequias, esto quiere decir que la temporada de lluvias será más corta o la cantidad de precipitación será menor, traduciendo esto en una sequía moderada a intensa, el resto del 2019”.

El especialista enfatizó que los frentes fríos propician un mayor número de heladas, por consiguiente, los cultivos de hortalizas son más sensibles y las regiones donde se cultivan son más propensas a pérdidas. A futuro si las condiciones de sequía se prolongan afectarán severamente a la agricultura en general y la ganadería.

Advirtió que el año más cercano que se tiene como referencia de cómo se va a comportar el clima es el 2009, “las condiciones climáticas en el 2009 fue de un niño moderado que produjo sequías, aunque las mayores se presentaron en el 2011. Sin embargo, para efectos de pronóstico el año que se considera más parecido al actual es el 2009”.

Carlos Contreras, reiteró los frentes fríos se sentirán con mayor intensidad hasta febrero, posteriormente habrá frentes acompañados de aire con mayor velocidad, pero ya no con descensos de temperaturas tan pronunciados, “un frente frío es una curva que dura aproximadamente tres días en promedio, empezándose a sentir los efectos llegando a un máximo y posteriormente descender. Entre cada frente frío hay un intervalo donde la temperatura aumenta y por eso se siente con mayor intensidad estos descensos”.

NOTAS RECIENTES