Xaviercito Nava, Juanito Carreras y el Chato López quiere despojar de sus tierras a comuneros… ‘Xavi Nava por eso se la pasa acusando, para crear cortina de humo’

San Luis Potosí, SLP.- Habitantes de la comunidad de San Juan De Guadalupe acusaron a Xaviercito Nava Palacios presidente municipal capitalino; a Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado y a empresarios de estar en contubernio con Carlos López ‘El Chato’ para lograr despojarlos de sus tierras.

El representante de los comuneros Carlos Covarrubias Rendón afirmó que el problema de despojo es tan grande que incluso el día martes 8 de enero se tuvieron que trasladar a la Ciudad de México (CdMx) para exponer su caso ante el presidente de la República donde denunciaron a la Procuraduría Agraria de #SLP y desarrolladores encabezados por Carlos López Medina por el proceso de manipulación para quitar más 2 mil hectáreas comunales.

«A los comuneros se les va a obligar a que aporten sus tierras estén o no de acuerdo, es aportación se va a hacer sin un soporte financiero, el avalúo que presentan los desarrolladores es por 83 pesos el metro cuadrado cuando está en 10 mil pesos en el campo de golf la Loma. En el proyecto de escritura social se establece que los comuneros tendrán un 40% de peso específico en las decisiones y los desarrolladores un 60%».

Manuel de la Rosa, comunero de Tierra Blanca, dijo que los inversionistas han estado entregando dinero durante los últimos 4 años a los habitantes de escasos recursos pues buscan «acabar» con la comunidad pues los empresarios buscan hacer «un nuevo» San Luis en la zona.

«Antes de que empezara este proyecto de los fraccionadores hemos estado en la lucha, nunca hemos logrado nada de gobierno. Ahora que vienen los inversionistas a proponer este proyecto, como la gente no tiene dinero los engañan y les en dinero y los tienen a todos engañados para que aporten la tierra que es el patrimonio de toda la familia».

Para finalizar Covarrubias Rendón comentó que Xavier Maca Palacios sólo está anunciado obras de relumbrón en la comunidad de Tierra Blanca para «adormecer» a la gente y lograr cambiar el uso de suelo de la sierra.

«Se lo decimos claramente, nos decepciona, por su estirpe política no es posible (…) es claro que la llegada de Xavier al poder tiene como soporte el apoyo de los desarrolladores inmobiliarios. Por qué no hay proyecto para la protección del acuífero, por qué no hay declaratoria de paisaje cultural en San Juan de Guadalupe. Como es posible que a estas alturas haya un monto de calles sin urbanizar en Tierra Blanca».