Cambio climático afecta los cultivos, Sedarh

San Luis Potosí, SLP.- En el Estado se tienen contabilizadas 2 mil hectáreas de cultivo protegido por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), dicha técnica va en crecimiento ante el cambio de clima que afecta los ciclos de cultivo.

Alejandro Manuel Cambeses Ballina, titular de la Sedarh, afirmó que la recomendación es lograr un cultivo protegido de 5 hectáreas en adelante para que pueda dejar una remuneración económica que logre sostener el proyecto. Dijo que el impulso de esta estrategia se debe precisamente a que es una importante fuente de empleo sin migrar para arribar a la fuente de trabajo.

“Tenemos un inventario de casi 2 mil hectáreas y a medida de que vayamos generando este tipo de actividades particularmente en el altiplano norte, zona media y a medida de que podamos seguir estableciendo estos cultivos los empleos se siguen generando”.

En cuanto a la percepción de que la agricultura protegida crece y protege el producto mediante químicos, Cambeses Ballina dijo que si se tiene un buen ambiente controlado se impiden el ingreso de insectos que es el otro factor para usar químicos, por lo que descartó esta teoría.

“Nosotros tenemos un programa para que se lleven buenas prácticas porque tenemos una responsabilidad con los consumidores. El 80% del cual rico protegido requiere una certificación”.

Para finalizar comentó que el este tipo de siembra protegida también apoya a completar ciclos de cultivo pues generalmente iniciación cuando terminaba los cultivos a cielo abierto.