18 abril, 2024

Existen inconsistencias en la creación de la Guardia Nacional

19 enero, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La reforma constitucional que dio lugar a la creación  de la Guardia Nacional está incompleta y debe tener ajustes para establecer las responsabilidades, alcances y mecanismos de actuación que tendrán las instancias que van a participar en ella, de lo contrario, no cumplirá sus objetivos, dijo el diputado Oscar Vera Fábregat.

“Jurídicamente está mal estructurada la nueva figura de seguridad, no es posible que con un artículo transitorio quieran que tenga aplicación con otras leyes, deben hacer una ley especializada, una legislación completa al respecto donde quede bien establecido todo su funcionamiento”, dijo.

Por ejemplo, dijo, la ley establece que el agente del Ministerio Público tiene bajo su responsabilidad a la policía investigadora y no se ha establecido qué pasará con esa función, en qué momento el representante social podrá dar órdenes a la Guardia Nacional o si van a crear una instancia especializada.

El legislador Oscar Vera expuso que se requiere una estructura jurídica porque la que todos conocemos que fue aprobada por la Cámara de Diputados está incompleta, aunque todavía falta que pase por el Senado de la República donde podrían hacerse los ajustes que el propio presidente de la República está pidiendo.

Añadió que los riesgos que se corren es que se incurra en la violación al debido proceso, “una persona detenida debe ser puesta a disposición de un juez en un plazo establecido, hay manera de proceder y con militares interviniendo será difícil, su disciplina y forma de actuar puede lesionar las garantías de algún inocente”.

Expuso que en lo que si tiene razón el presidente de la República es en la necesidad de profesionalizar los cuerpos policiales, pero “la carrera de un policía ministerial se hace a través de muchos años, aparte de la capacitación hay que prepararse en los hechos, no es una tarea fácil pero ojalá que la empiece”.

NOTAS RECIENTES