Urgente fortalecer leyes sobre minería y cuidado al medio ambiente

San Luis Potosí, SLP.- Las legislaciones en materia de minería y del medio ambiente deben estar armonizadas para que se pueda realizar la explotación minera sin causar daños severos a la ecología y garantizar la rehabilitación de los sitios en donde se desarrolla esta actividad económica, sostuvo la diputada Marite Hernández Correa al cierre del ciclo de conferencias “Mega Minería en San Luis Potosí: Problemática Socio-Jurídica”.

Explicó que este ciclo de conferencias convocado por la LXII Legislatura, tiene como fin escuchar todas las voces de los actores involucrados en la minería, trabajadores, habitantes de las comunidades en donde se desarrolla la minería y especialistas en el tema.

Dijo “como legisladores tenemos el compromiso de escuchar todas las voces de cualquier tema y problemática social, cultural, política o económica; y el desarrollo de la minería es un tema crucial para San Luis Potosí, pues, no debemos olvidar que la actividad minera siempre ha sido importante económica y socialmente para nuestro estado”.

“La actividad económica de la minería es muy complejo, por un lado, representa una fuente importante de desarrollo económico y generación de empleos; pero, por otro lado, implica un riesgo importante en daños al medio ambiente y a la salud de la población”, sostuvo.

Por lo tanto, “como legisladores es importante que estemos enterados de este tema, escuchando las voces de los actores de esta actividad económica y de especialistas, así tendremos mejores herramientas para impulsar ante las instancias correspondientes leyes que regulen eficazmente esta actividad”.

El ciclo de conferencias “Mega Minería en San Luis Potosí: Problemática Socio-Jurídica”, se realizó en el edificio “Presidente Juárez” que es sede del Poder Legislativo, y asistieron representantes de diferentes comunidades en donde existe actividad minera y especialistas en el tema.

Se contó con la participación de José García López, integrante del Consejo de Vigilancia de Santa Catarina, Cuexcomatitlán; Yunior Vázquez Rosalio, Coordinador General del Consejo Regional Wixárica  para la Defensa de Wirikuta; Eusebio de la Cruz González, integrante de Maraakame del Crwdw; Javier Ignacio Martínez Sánchez, coordinador de proyectos Nierika A.C.