Facultad de Psicología de la UASLP, invita a participar en el programa Amor en Acción

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Psicología de la UASLP, a través de la Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social (CERS), convoca a la comunidad universitaria a participar como voluntario en el programa “Amor en acción”. El Voluntariado Amor en Acción es una iniciativa que nace en enero del 2017, para acercar al universitario, desde su formación profesional hacia la responsabilidad social.

A través de esta actividad se implementa una serie de proyectos que van encaminados a fortalecer las competencias, el empoderamiento y la sustentabilidad comunitaria en poblaciones de niños, adolescentes y adultos mayores que viven en condiciones de marginación social. El voluntariado tiene una duración semestral, enero- julio de 2019, pudiendo renovar participación al término del mismo. La asistencia es de tres horas semanales distribuidas de lunes a sábado en horario fuera de clases.

En rueda de prensa, la Mtra. Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora de Extensión y Responsabilidad Social, acompañada de la licenciada Flor Leticia Sánchez Aguilar, responsable de Vinculación y Organización del Centro de Extensión y Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología, detalló más de esta actividad.

Guadalupe del Carmen Olvera, dio a conocer que celebrarán el segundo aniversario del Voluntariado Amor en acción, en su quinta emisión, debido que es semestral. Puntualizó que la gran ventaja que da sobre otro voluntariado es estar abierto a la comunidad universitaria en general, “cualquiera que desee apoyar lo puede hacer; los proyectos van más allá del asistencialismo, buscando la formación integral de los jóvenes”.

Señaló que se ha trabajado con diferentes comunidades, desde la periferia en cuestiones psicopedagógicas, de desarrollo social, incluso programas con mujeres madres de familia para promover el desarrollo y bienestar social, programa de regularización y proyecto de vida para niños, visitando municipios como Villa de Zaragoza, en el Tepozán, y para este semestre, en Parada del Sarcido, favoreciendo la sensibilización y naturalización de la lectura como un goce y no como obligación.

A su vez, la Lic. Flor Leticia Sánchez Aguilar, se congratuló en participar en un proyecto que no solo es de asistencialismo social, más bien enfocado en visitar y trabajar con las comunidades. “Es un conocimiento circular. Es satisfactorio invitar a los universitarios a que conozcan los planes y trabajen con nosotros”.

Reconoció que la respuesta por parte de la comunidad universitaria ha sido favorable, siendo la única limitante el horario del universitario. “Lo que sigue ahora es hacer una revisión de lo atendido y hacer adecuaciones pertinentes, seguir creciendo en la población y en las necesidades, hacer una evaluación, medición del impacto y rediseñar lo que haga falta”.

Recientemente, integraron un programa dirigido a favorecer espacios de convivencia pacífica desde la justicia restaurativa, derecho y psicología; lo que continua es nutrirlo con esfuerzos e invitar a más personas a participar.

Finalmente, las docentes consideraron como un gran acierto el Voluntariado, debido que como psicólogos se tiene un conocimiento centralizado en el área de trabajo, a través de este proyecto se ha expandido el conocimiento, agregando disciplinas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de enero del año en curso. Informes en el correo: cers.psicologia@gmail.com o bien en el edificio E, segundo piso de 8:00 a 3:00 pm. Los resultados se darán a conocer el viernes 25 de enero, teniendo una primera reunión el lunes 28 del mes en curso.