IMSS promueve beneficios de la lactancia materna

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los más grandes beneficios que una madre puede ofrecer a su bebé en el ámbito de la salud y la prevención de enfermedades en edad adulta es la lactancia materna, un alimento seguro para el desarrollo adecuado del menor en los primeros seis meses o más.
El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la lactancia materna brinda múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé, principalmente un desarrollo armónico desde el punto de vista psicológico.
Los beneficios para la madre son menor riesgo de depresión post parto, recupera más rápido su peso, sus órganos reproductores se regeneran a mayor velocidad, se disminuye el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario, entre otros.
El bebé que es alimentado con leche materna durante sus primeros meses de vida tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma o alergias, así como obesidad y diabetes en la edad adulta; además de le aporta los nutrientes necesarios para un sano desarrollo y crecimiento.
Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda  desde la primera hora de nacido como alimento único hasta los seis meses como mínimo, y si así se desea, posterior a esta edad se complementa con otros alimentos. Se recomienda que la lactancia se extienda hasta los dos años de edad o más si la madre así lo considera.
En este rubro, el IMSS promueve ésta actividad en cada una de sus unidades brindando asesoría acerca de la lactancia; así mismo, agregó que como apoyo en esta etapa, la Unidad de Medicina Familiar No 47 implementó un lactario, espacio acondicionado para que las madres que así lo deseen tengan un espacio privado y cómodo donde alimentarlo mientras espera su atención.