El Mariachi Universitario una oportunidad de desarrollo artístico para los jóvenes de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La música de mariachi es patrimonio cultural de México, es muy importante que los jóvenes continúen con esta tradición, señalaron en entrevista Milagros Salazar estudiante de la Facultad de Ciencias y Manuel González estudiante de la Facultad de Medicina de la UASLP ambos, integrantes del Mariachi Universitario.

Compartieron que este grupo tuvo su primera presentación el 2 de diciembre del 2015, pero comenzó a formarse en marzo del 2014.

Detallaron: “al principio eran pocos los integrantes del grupo, actualmente se tiene una sección basta de violines, trompetas y armonías”.

Este grupo nació gracias a la iniciativa de los maestros Felipe Betancourt y Alfredo Piña, dos excelentes músicos, ellos le presentaron la iniciativa al Rector de la Universidad Manuel Villar Rubio y él la aprobó, desde entonces han logrado convertir esa pequeña semilla en el árbol que es hoy.

Indicaron que pertenecer al Mariachi Universitario les ha brindado experiencias muy gratas, dándoles la oportunidad de viajar a varios lugares del estado y el país, interactuar con diferentes personas y dar a conocer su trabajo.

Expresaron: “Aparte de lo bonito que es interpretar música regional mexicana, también vienen los viajes, los amigos que vas conociendo, las personas con las que compartes este gusto”.

Mencionaron que la Universidad brinda muchas oportunidades para que los jóvenes estudiantes se desarrollen integralmente, parte de ello es el arte dentro del cual se considera a la música mexicana de mariachi, por ello expresaron: “que mejor manera de manifestar nuestro amor a la patria, que con un tipo de música que nació aquí”.

Por último, invitaron a los interesados en pertenecer al grupo a contactarse por medio de la página de Facebook Mariachi Universitario, pues detallaron que si saben tocar algún instrumento o cantar, pueden hacer una pequeña audición, los ensayamos son todos los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.