18 mayo, 2024

UASLP espera tranquilidad y civilidad en proceso de elección de consejeros maestros y alumnos

1 marzo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una entidad que se encuentra trabajando de manera tranquila que vivirá a finales de la próxima semana un proceso democrático y electoral interno que espera que pueda darse con civilidad y en calma aseguró el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio en entrevista con los medios locales de San Luis Potosí previo a la sesión de consejo directivo del mes de Febrero.

El arquitecto Villar Rubio comentó que es natural que la efervescencia de las elecciones de consejeros maestros y alumnos pudiera causar alza de ánimos, a las autoridades de seguridad estatal y municipal se les ha informado sobre dichos procesos, se espera que el estudiantado que pueda participar lo haga en calma y con la mayor civilidad posible.

También cuestionado sobre la propuesta del Gobierno Federal de eliminar las cuotas de inscripción a las Universidades Públicas, el Rector de la UASLP manifestó que de aprobarse esa propuesta sí habrá una afectación a los recursos con que cuenta la institución.

Señaló que para la UASLP esas cuotas representan el 20% de los ingresos propios de la institución, pues son esos recursos los que permiten abrir más campus y carreras que son parte de la nueva oferta educativa.

También ese dinero permite que se paguen algunas cátedras de maestros Hora-clase debido a que no se ha ampliado el número de recursos para contratación de docentes de esta categoría.

Las cuotas anuales sacan adelante las actividades relacionadas con deportes, cultura, algunas de las prestaciones de los contratos colectivos de trabajo, aspectos del fondo de pensiones y jubilaciones, todo ello se paga con ese recurso.

Por otro lado, el rector Manuel Villar Rubio comentó que en abono a la gratuidad de la educación la UASLP mantiene un programa de becas para los estudiantes que no pueden realizar los pagos, ya que prácticamente un 58 por ciento de los 31 mil estudiantes cuentan con un porcentaje de beca de inscripción anual, con descuentos que van desde un 25% hasta un 100 por ciento”.

Finalmente respecto al cambio pendiente en la Ley Federal de Educación, entorno a la Autonomía de las Universidades el Rector mencionó que hay un error en la redacción del texto que se está haciendo en el Congreso que todavía no está al cien por ciento aprobado y que espera, pueda regresar a su estado original como lo comentó en algún momento el Secretario de Educación Federal y el propio presidente de la República.

 

NOTAS RECIENTES