28 noviembre, 2023

Diputada Vianey Montes argumentó que apoyos a caravana de migrantes están justificados

9 marzo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios diputada Vianey Montes Colunga, informó como parte de los compromisos y responsabilidad que adquirió en el desempeño de su trabajo legislativo, aceptó la solicitud de los integrantes de la décima caravana de migrantes para acompañarlos en su recorrido desde Querétaro a Monterrey y vigilar que no se cometieran abusos por parte de las autoridades.

Los gastos de viáticos fueron debidamente comprobados y transparentados ante las instancias administrativas del Poder Legislativo en tiempo y forma, por lo que las aseveraciones de que hubo procedimientos no adecuados en el proceso de comprobación, son producto del desgaste político que genera la actividad pública y no tienen ningún fundamento las acusaciones de que pudo haber alteraciones en la documentación.

Explicó la diputada que integrantes de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana A.C. y migrantes, solicitaron su ayuda como integrante de la Comisión legislativa de Asuntos Migratorios, para que cubriera parte de la ruta de la caravana que salió el 20 de diciembre de San Bernardo Texas, como parte de los acuerdos que se lograron para vigilar que todo transcurriera sin ningún tipo de incidentes.

Manifestó que su participación en la caravana de migrantes no es nueva, lo ha hecho siempre, incluso con recursos propios, porque se trata de personas que aportan divisas a la zona media y de ahí vive mucha gente.

“No voy a permitir que digan que incurrí en actos de corrupción, porque nunca he hecho nada al margen de la ley y menos usar facturas apócrifas, reintegré dinero de los viáticos y lo que facturé está apegado a la ley, de tal suerte que seguiré trabajando en favor de los paisanos”, señaló.

La representación del Congreso del Estado es importante en este tipo de eventos, porque no solamente se vigila que las autoridades respeten a los migrantes sino que además, hay propuestas de proyectos, programas y tareas que se pueden realizar en su beneficio desde el ámbito legislativo y también se exponen problemáticas de algunas regiones de la entidad, que se pueden resolver con un trabajo conjunto.

Informó que como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios para cumplir con la solicitud que le hiciera la caravana de migrantes, se  realizó una consulta sobre la proyección de gastos para un viaje de esta naturaleza en la Dirección General de Desarrollo Carretero, el cual presentó ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo a fin de que la tesorería le expidiera el cheque correspondiente por 12,650 pesos.

Una vez cumplida la encomienda de apoyar a los migrantes en su paso por la región centro del país en camino al norte, la diputada Vianey Montes hizo la comprobación correspondiente por 5,000 pesos y generó un saldo de 7,650 pesos que fue reintegrado a las arcas del Congreso del Estado, como se estableció en el reporte de gastos de viaje.

Señaló que por lo tanto, el procedimiento administrativo se cumplió y rechazó cualquier señalamiento de haber incurrido en manejos no correctos de los recursos públicos, como se puede corroborar a través de los mecanismos correspondientes.

Expuso que seguirá apoyando a los migrantes no solamente porque forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios donde es secretaria, sino porque es una convicción personal y un compromiso con ellos y sus familiares, ya que generan progreso en sus comunidades y se les debe ayudar en todo lo que se pueda.

NOTAS RECIENTES