16 septiembre, 2024

En el tema ambiental, autoridades y ciudadanos deben trabajar en conjunto: Cambio de ruta

10 marzo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Asociación Civil Cambio de Ruta, realizó el Seminario de invitados “Justicia climática. La defensa del medio ambiente”, a través del Mtro. Luis González Lozano.

Cambio de ruta es una organización de la sociedad civil que promueve y defiende derechos humanos en materia ambiental, explicó el representante de la asociación, Luis González Lozano. Manifestó que están realizando esfuerzos en la parte técnica y científica, para que se materialicen en la protección de los derechos humanos.

“Prácticamente, al momento que se hace esa protección al medio ambiente, se hace una defensa a la salud, a un nivel de vida adecuado, lo que tratamos es materializar, ejecutar, esos derechos humanos con la información que los científicos nos entregan”.

Detalló que promueven dos tipos de activismo: el social, relacionado con la eco-concientización, es decir, debemos proteger el ambiente, no solo las autoridades, sino también nosotros desde nuestra casa, vida diaria. Y, por otro lado, concebimos el activismo jurídico, que es obligar a las autoridades por medio de mecanismos legales a que cumplan sus funciones.

“si las autoridades cumplen sus funciones ambientales y los ciudadanos hacemos nuestra parte, podemos tener un cambio de ruta en la política ambiental. Consideramos que la política ambiental no es una prioridad ni para el gobierno y tampoco para los ciudadanos”.

Lamentó que San Luis Potosí no solo haya perdido el calificativo de Ciudad de los jardines, también los jardines, “estamos utilizando como lema cambiar el presente para reverdecer el futuro, es decir, estamos promoviendo que todas las áreas vuelvan a ser verdes, para esto generamos campañas de cuidado del árbol urbano, en lugar de promover campañas de reforestación muchas veces artificiales y solo para la foto”

Puntualizó que pretenden conservar los árboles actuales, recuperar los jardines descuidados, las áreas verdes públicas, bajo la corresponsabilidad de ciudadanos y autoridades.

También atiende áreas naturales protegidas, particularmente, la presa de San José, Sierra de San Miguelito y Sierra de Álvarez, que forman servicios ambientales, pero, además contribuyen con una visión de gobierno futuro de cohesión social.

NOTAS RECIENTES