Desmienten que 28 mujeres potosinas están encarceladas por abortar

San Luis Potosí.- Luego de que en el medio de la casa editorial de Galeana, se dieran a conocer que 28 potosinas en 9 años, habían terminado en la cárcel por delito de aborto, el Frente Nacional por la Familia (FNF), desmintió estas cifras, quedando reducido a dos varones procesados.

Por un lado, se narra en la nota informativa, que en el 2015 la Fiscalía General del Estado, inició investigaciones a cinco personas por interrupciones fetales; en 2016, la cifra pasó a ocho y en 2018 la cifra subió 10 carpetas de investigación por aborto.

Más adelante se muestra que el informe de “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentado en agosto del año pasado, informó que de enero de 2007 a diciembre de 2016, en la entidad potosina 28 personas, la mayoría mujeres, quedaron en prisión preventiva y una en prisión definitiva, por el citado delito.

Por tal motivo, el Coordinador del FNF en San Luis, Juan Carlos Torres, dio a conocer un documento en el que, desde el 27 de febrero 2019, solicitó a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la información referente al número de personas procesadas por el delito de aborto en el estado del año 2015 a la fecha.

La Solicitud fue contestada hasta el primero de marzo del 2019, en el que a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se proporcionó la información de que dos personas del sexo masculino habían sido procesadas en el tiempo ya mencionado.

De acuerdo a la a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el documento es firmado por el titular de la Unidad De Transparencia de la Secretaría De Seguridad Pública Del Estado, el Lic. Raúl Hernández Salazar.

Cabe hacer mención que en San Luis Potosí existen centros que han asesorado a las jóvenes las cuales en la mayoría de los casos han tenido a los bebes y se han quedado con ellos, por lo que queda desmentida esta información con documentos válidos de la SSPE.