PRD califica de pueriles las justificaciones del alcalde Nava por asignaciones directas

San Luis Potosí, SLP.- El alcalde Xavier Nava Palacios está publicitando como grandes obras realizadas las acciones de mantenimiento de la ciudad, lo cual es una simulación y una burla a la ciudadanía, además de que el oficial mayor Óscar Valle Portilla justifica de manera pueril las adjudicaciones directas cuando está obligado por la ley a emitir convocatorias de licitaciones públicas.
Así lo manifestó el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego, al señalar que las promesas de una administración honesta y eficiente han quedado en el olvido en menos de seis meses.

“Ha quedado demostrado que en la administración capitalina pesan más los intereses personales y de grupo que el marco legal, la opacidad con la que se está gobernando la ciudad ya está teniendo pésimas consecuencias para el erario municipal”.

Barajas agregó: “No hay transparencia ni legalidad, lo que hay son asignaciones al antojo del alcalde Nava, cuyas decisiones son llevadas a la práctica por el director de Obras, Marco Antonio Uribe Ávila y el oficial mayor Valle Portilla, quienes sin ningún pudor exhiben el nulo respeto que le tienen a la ley.

El tema del conflicto de intereses que desde el principio de la gestión de Nava se denunció, “está causando graves problemas que en cualquier momento van a tener consecuencias legales, porque está claro que quien realiza las asignaciones es el oficial mayor, primo hermano del tesorero Rodrigo Portilla Díaz, quien es el que paga todo lo que le manda su pariente”.

Expuso que “por ética, moralidad y sobre todo sentido común, esta situación de enjuagues entre estos dos funcionarios que son primos hermanos no debería darse y vemos que se ha dejado pasar como si fuera un mérito, un logro familiar, cuando es una muestra de cinismo, corrupción e impunidad tolerada por el alcalde Nava”.

Las justificaciones del modus operandi de las asignaciones directas por premura y para no perder el recurso, “nadie se las cree, justifican con saliva lo que no pueden justificar con la ley”.

Al referirse a la campaña de difusión de las obras realizadas, el líder perredista consideró que Nava está mintiendo, simulando, “aquí también vemos una clara falta de ética y de cumplimiento al propio decálogo de honestidad que se presentó como eje fundamental en el desempeño de los funcionarios municipales, solo fue un ardid publicitario porque en los hechos las obras que presumen desde hace dos semanas no son tales”.

Un ejemplo reciente fue la pintura que pusieron en la fachada del Mercado Hidalgo cuando su interior se está desmoronando, “está destruido y en el abandono, por lo que no tienen necesidad de simular que hicieron 84 obras, porque contabilizan la reparación de un bache como una gran obra, cuando es una acción de mantenimiento que están obligados a realizar”.