Se instaló formalmente la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados que integran la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral de la LXII Legislatura instalaron formalmente sus trabajos, a fin de iniciar con la revisión a las iniciativas que tienen que ver con la modificación a la legislación electoral que regirá en las próximas elecciones.

La Comisión se encuentra integrada por los diputados: Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente; Sonia Mendoza Díaz, vicepresidenta; Martín Juárez Córdova, secretario; y como vocales Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Oscar Carlos Vera Fábregat, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Mario Lárraga Delgado.

Al respecto, el diputado Edson Quintanar, presidente de esta comisión, manifestó que en la próxima  reunión, programada para el 20 de marzo, se establecerá el plan de trabajo para comenzar a analizar las iniciativas que se encuentran pendientes y que han sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dijo que entre los temas que serán motivo de análisis, se encuentran las propuestas para la reducción del número de diputados plurinominales, y la participación ciudadana a través de candidaturas independientes.

“Ya en la próxima reunión estaremos dando a conocer cuáles serían cada una de las iniciativas como es la disminución de diputados plurinominales, la designación de los mismos, y la participación ciudadana para el registro de diputados independientes, y es  una comisión que va a dar muchos frutos, que va a dar mucho impacto a la sociedad y sobre todo va a reconfigurar toda la problemática y con rumbo a las elecciones, vamos a tratar de hacer mejor los mecanismos para la participación de los ciudadanos”.

Señaló que en estos trabajos se contará con la participación de partidos y asociaciones políticas, las autoridades electorales a través del CEEPAC y el INE, además de buscar la participación de consulta ciudadana, por medio de foros.

“Sobre todo vamos a hacer foros, no nada más que se quede en el Congreso, se abrirán espacios a la ciudadanía para que ellos también puedan participar, presentar iniciativas y hacer esta misma comisión para que sea plural, porque el derecho electoral no solamente le corresponde a los partidos sino a los ciudadanos”.

En su participación, la diputada Sonia Mendoza manifestó que la pluralidad en la integración de la comisión, permitirá trabajar en las diferentes propuestas para fortalecer el marco legal, “porque lo que más queremos los potosinos son elecciones que nos generen confianza, certeza y nuestra responsabilidad es contar con un marco legal fortalecido y consensado”.

El diputado Martín Juárez señaló que se establecerá un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para estos trabajos.

La diputada Paola Arreola, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reiteró el compromiso de colaboración para desarrollar estos trabajos para conformar propuestas que permitan tener una ley de vanguardia en el tema electoral en San Luis Potosí.

La presidenta consejera del CEEPAC, Laura Fonseca manifestó la disposición de este órgano para apoyar en la revisión de las propuestas, y apoyar en el análisis técnico de las mismas, basadas en las experiencias de las pasadas elecciones.