19 abril, 2024

Los menores no deben permanecer más de una hora diaria frente a videojuegos: especialista

15 marzo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las actividades del XIX Congreso Estatal de Pediatría 2019 “Dr. Raúl Vázquez Compeán”, el médico pediatra Salvador Espinosa Griesse, ofreció la ponencia “El niño y la tecnología: Nuevas recomendaciones” ante un atento público que se dio cita en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)

El pediatra reconoció que el niño y la tecnología, es un tema de moda, importante, que surge como una necesidad, a partir del advenimiento de las tecnologías con el internet de por medio, “se presenta un nuevo impacto ante los niños al tener una exposición frecuente a contenidos no siempre educativos, en la exposición a tiempo, calidad y la forma de distraerse, que ha generado aspectos negativos, quizá en la balanza parecieran ser más que los positivos”.

Espinosa Griesse, explicó que la plática surgió como una idea de ofrecer una serie de recomendaciones que permitan sobre una base científica realizar acciones, desde establecer límites en algunas condiciones, hasta seguir a los niños, paso a paso dentro de su travesía por el ciberespacio.

Y citó algunas recomendaciones, en las que apuntó no es raro encontrarse con adictos pequeños que pasan una cantidad de tiempo frente a una pantalla, Tablet, televisión, computadora, “realmente, en tiempo no debiera ser más allá de una hora y con contenidos completamente didácticos. En mi opinión, dejo la recomendación de Plaza Sésamo con contenido pedagógico, curiosamente este programa nace junto con el internet, en 1969, y sigue vigente en el gusto infantil”.

Señaló otra cuestión relevante en la población infantil, los videojuegos, el tiempo al frente, y la permisibilidad por parte de los padres, “se sabe, por ejemplo, que un videojuego violento se asocia y está demostrado a una correlación de sentimientos agresivos, enfado, aumento en la excitación, actitudes hostiles, y una disminución en los sentimientos de ayuda y empatía”.

Recomendó a los padres de familia conocer el juego o revisar los tutoriales del mismo, haciéndose la pregunta si la intención es que un personaje dañe a otro, si hay consecuencias, “esto ofrecerá una idea de cómo decidir si un videojuego es violento e inadecuado para tu hijo. En cuanto a los tiempos, en la actualidad se sugiere para ese rango de edad que un niño no debiera permanece más de una hora diaria”.

El promedio en Estados Unidos de un niño frente a videojuegos es de siete horas al día y así durante la semana; 30 por ciento lo utiliza con la multitarea, es decir, conectado en la tableta, computadora, televisión, y contestado un mensaje en el celular, Por tal motivo, el especialista hizo un llamado a reducir los tiempos.

“Quizás más que el motivo de consulta sea este motivo, como médico lo exploramos porque a veces para los padres es una condición aceptada y ven normal que el niño pelee en internet o tenga ciertas actitudes. Recordemos que los ojos no ven lo que la mente no sabe”.

Finalmente, el doctor Salvador Espinosa Griesse, afirmó que el tema es cambiante, siendo factible que quizá en algunos años está cuestión se considere como verdades inobjetables, cambien, o se refuercen las recomendaciones. Los avances quizá están sobrepasando a la capacidad de observación que tenemos”.

NOTAS RECIENTES