San Luis Potosí, SLP.- Solo 5 de las 58 barandillas municipales cumplen con los requisitos para operar de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos; por ello, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en alianza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), iniciará este próximo viernes el Seminario Estancia Digna: barandillas municipales, que busca impulsar una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en las y los servidores públicos que trabajan en los centros de detención municipal.
El Coordinador de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, ofrecieron una rueda de prensa donde dieron los detalles del seminario.
Aldaco Ortega explicó que existe un gran interés del Gobierno del Estado por profesionalizar las diferentes áreas que integran la administración municipal, por tanto, por primera vez se pone en marcha un programa de esta naturaleza en materia de prevención de incidentes y violación a los derechos humanos. Informó que el curso será impartido en cuatro sesiones, tendrá valor curricular y es gratuito para todas y todos los funcionarios municipales.
Destacó la importancia de que las y los jueces conozcan sobre los derechos de quienes incurren en faltas administrativas y llegan a las barandillas municipales, “es necesario que en nuestros municipios la ciudadanía cuente con un sistema de justicia eficiente, por lo que es necesario reconocer la importancia de la capacitación y el trabajo conjunto para tener resultados positivos”.
Asimismo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que este curso es el primer paso para iniciar con la concientización al personal que labora en las barandillas municipales, posteriormente en noviembre se iniciará con un seguimiento al Informe espacial sobre la situación de los derechos humanos en los Centros de Detención Municipal y, evaluar las condiciones y el mejoramiento de dichos espacios, por parte de los Presidentes Municipales.
Agregó que los Centros de Detención Municipal que obtuvieron resultados aprobatorios fueron los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Charcas y Tamuín.